La unión de la ideografía en su forma cinematográfica (el cine mudo) y de la escritura fonética (en su forma fonográfica) nos dio el cine sonoro, que es la forma...
Nuestro cine enfrenta permanentemente la necesidad de emanciparse de las dictaduras comerciales y estéticas impuestas por los mercados y por sus modelos ideológicos, coloniales y globales. «Nuestro» significa aquí propiedad,...
¿Ciencia sin objeto preciso? ¿Teoría sin conceptos definidos? ¿Crítica sin deslindes? ¿Lo complejo y lo borroso o difuso, no como ámbito de posibilidades, sino como lógica sin lógica, como visión...
La finalidad del asesinato considerado una de las bellas artes es, precisamente, la misma que Aristóteles asigna a la tragedia, o sea «purificar el corazón mediante la compasión y el...
Un discípulo del zen preguntó a su maestrosi había un método para alcanzar pronto la Iluminación.El maestro le respondió golpeándole la cabeza con su sandalia. El discípulo reaccionó alcanzando entonces la Iluminación.Koan...
En una antigua ciudad fundada por los etruscos al pie de los Apeninos nació hace cien años Pier Paolo Pasolini. Autor de memorables filmes como Teorema (1968), cincuenta años después...
El televisor ha engendrado en Latinoamérica una nueva manera colectiva de ser: la cultura huachaca. Es la cultura bastarda —huacha— de la electrónica y de la urbe, que se abre...
¿Quién puede decir lo que mañana será el verdadero testimonio de nuestra civilización?Voz superpuesta de Jacques Dumesnil, en «Toda la memoria del mundo», de Alain Resnais El cine no viene...
Cuando pasamos de esa imagen de la partitura instrumental a la partitura visual, se hace necesario agregar algo nuevo: un «pentagrama» de visuales sucesivas que corresponden, de acuerdo a sus...
Se puede decir que las ciudades tienen un lugar privilegiado en el imaginario colectivo como espacio de socialización gay. Ello se debe en buena medida a que zonas urbanas como...
- PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Diseño web por Markandev