Quiénes somos

Apenas quince meses después de la fundación del ICAIC, en junio de 1960, surge la Revista Cine Cubano entre los pasos de gigante del nuevo instituto de cine. Para entonces, se habían producido las primeras películas, el cartel de cine iniciaba su trayecto como obra artística y había nacido el Noticiero ICAIC Latinoamericano, como alternativa informativa desde los códigos del cine. Pocos meses antes se habían creado el Departamento de Dibujos Animados y la Cinemateca de Cuba.

La publicación, fundada por Alfredo Guevara, se erige desde el primer número como una plataforma de pensamiento no solo de posiciones estéticas, sino también ideológicas, comprometidas con la Revolución, con una clara proyección latinoamericana, antimperialista y descolonizadora.

Así avanza la revista, con la participación activa de intelectuales y críticos cubanos y extranjeros, y en particular, de los propios creadores del cine nacional, que son también grandes pensadores de la nueva cinematografía. El propio Alfredo Guevara publica en el no. 1 el texto «Realidades y perspectivas de un nuevo cine», donde defiende los conceptos del nuevo cine cubano y reconoce sus grandes desafíos desde una posición que llama «punto 0». Afirmación polémica, pero que en ese momento es expresión de una voluntad de ruptura creativa, audazmente emancipadora.

La Revista Cine Cubano acompaña la producción nacional, participa en debates sobre temas cardinales de la cultura, desarrolla la crítica cinematográfica y, cada vez más, se acerca al nuevo cine latinoamericano, sobre todo, a partir del texto «Revolución en la revolución del nuevo cine latinoamericano», del cineasta argentino Fernando Birri.

Sesenta años después, la Revista Cine Cubano continúa en pie, con el orgullo, además, de ser la más antigua de América Latina. Un excepcional archivo, testimonio invaluable de sesenta años de historia del cine cubano y latinoamericano, muchas veces en las voces de sus protagonistas.

En el año de su sesenta aniversario, la Revista Cine Cubano inaugura su versión digital como complemento de la impresa y con el mismo perfil editorial. Como parte de la gestión cultural del ICAIC y con la participación permanente de los creadores, la revista propone pensar nuestro cine, honrar su memoria y patrimonio fílmico, compartir el conocimiento cultural, defender el sentido humanista de la creación artística y contribuir a la formación de los espectadores.

La urgencia del análisis y el debate ofrece a la revista un campo ilimitado y necesario. La producción y la calidad artística del cine cubano enfrentan no pocos problemas, no solo en el eterno dilema entre arte y mercado, sino en las circunstancias prácticas en que se realizan, exhiben y difunden las películas, en el escenario de cultura globalizada que atrapa y deforma a los espectadores.

Tanto la impresa como la digital comparten contenidos sobre la actualidad y la historia del cine cubano e internacional, críticas cinematográficas, reseñas de libros sobre cine, experiencias en el uso creativo de las tecnologías, alternativas para la educación audiovisual y debates profesionales sobre el cine.