Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Terranova»: La conformación de una nueva imagen

Daniel CéspedesPorDaniel Céspedes
January 17, 2022
En Críticas
Tiempo de Lectura: 5 minutos
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

El diálogo inicial entre Damián y El Sirio sobre lo que engloba una ciudad, su conceptualización entre dos hombres de edades distintas —quizás uno de ellos es dibujante y el otro parece historiador del arte y hasta filósofo, ambos son diestros en lecturas, pues hablan sobre ellas, particularizándolas desde una Habana innombrada, mencionan a Cristóbal Colón…—, encamina el discurso enunciativo que se plantea en Terranova (2020), de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez Serrano, por la ciudad-país que es mirada y mira a su vez a quienes la habitan. Esa continua interacción entre contexto y poblador, ya de extrañeza y (des)apego, anuncia cierta inconformidad que motiva el empeño no tanto de emigrar, sino de edificar. Uno de los dos amigos (El Sirio) actúa como especie de disertante guía; Damián es el oidor ejecutante. Palabra y preproducción conforman la unidad creadora.

Mas, si en Terranova se maneja la noción de proyectar desde los cimientos, entonces el sitio actual que se vive no basta. Para su posible cimentación, se despuebla la ciudad en el sondeo de otras circunstancias. El despoblamiento asociado alegóricamente a la masa de pájaros indefinidos y la yuxtaposición de la máquina voladora que un día pudo y podrá realizarse, conecta con la utopía a largo plazo. Por lo general, la utopía implica un intento de fusionar un pasado que se extraña. Ello condiciona el presente y cuanto vendrá. «Entre las piezas de la armazón se entrevé la ciudad futura», escuchamos mientras distinguimos esos retratos grupales de trabajadores de la República intercalados frente a la armazón de una estatua ecuestre. Sobrevienen al instante fotografías de la ciudad en construcción. Es un catálogo fantasmagórico, un inventario de la muerte, diría Susan Sontag. ¿Necesita el futuro de estos recuerdos para realizarse uno en él? Para Theodor Adorno, la inserción de lo que se conoce en lo que se quiere, en lo que tendrá lugar, representa la fuerza de la utopía, si bien esto es, a ratos, la causa de su excesiva y evidente debilidad. Fue Andrea Huyssen quien acotó al respecto lo siguiente: si la realidad no puede ser comprendida, si no podemos discernir lo bueno de lo malo, ¿de qué sirven las utopías?

  • Alejandro Alonso
    Alejandro Alonso
  • Alejandro Pérez Serrano
    Alejandro Pérez Serrano

En rigor, aunque la voice-over de una mujer (Lola Amores) acompañe la disposición de piezas fragmentarias que desestabilizan lo habitual —es premeditado que los cineastas distorsionen en ocasiones lo que se ve por la lente de la Cámara Oscura o por el juego entre el «en foco» y el «fuera de foco»—, Terranova participa por momentos de los postulados del filme-ensayo. Como dice Guillermo G. Peydró: «El ensayo es un gran conector, un metagénero donde cabe todo»[1]. No obstante, el cine-ensayo rebasa el ánimo entrometido de documentar o visualizar una curiosidad creativa que se asienta «cómodamente» en el montaje. Provitina tiene razón cuando afirma: 

«Que el ensayo audiovisual ponga de manifiesto una tendencia clara a la fragmentación no debe propiciar la trampa de confundir esta forma de la dispersión con lo confuso, lo arbitrario, lo enrevesado. Que el ensayo favorezca la imposibilidad de cerrar debates, conceptos, paradigmas, líneas de investigación, lo único que prueba es su renuencia a pactar con los supuestos del racionalismo, su negación del arquetipo cartesiano como imposición metodológica incuestionable»[2].

Terranova
Terranova

Entre el ir y venir de una pintura que es ocultada y revelada remedando las refulgencias entrecortadas de los relámpagos, cuanto se representa es un inmueble incompleto. Pintura y cine. Imagen de una imagen por una dentro de otra. Apartados de cualquier asomo de nacionalismos, los cineastas actúan como redescubridores de la urbe más notable de Cuba. Aunque la notabilidad se registre ahora en vibración exhausta, muy baja, casi sigilosa. De pronto, la voz superpuesta dice: «Habían encontrado la ceiba que durante años buscaron. Con cada deseo que depositaban en el árbol, la ciudad iba creciendo. Palabra a palabra, conformaron una nueva imagen. Siglos después, incapaz de contener tantos pedidos, la ceiba comenzó a secarse. A medida que se consumía, la ciudad iba desapareciendo». La memoria es clave, no ya solo para comprenderse en el hoy, sino más bien para saber hacia dónde no ir.

Terranova
Terranova

Terranova, que ganó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam el Ammodo TigerShort Award 2021, así como el premio a mejor película en la Competencia Iberoamericana de Lima Alterna Festival Internacional de Cine, fue ideada a propósito del aniversario quinientos de la capital cubana. En 2019, lo que aún era un proyecto de borrador primario de guion, resultó ganador de la convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea. Obra por encargo que, en homenaje a La Habana, proyecta un diálogo estremecedor y crudo, sin contemplaciones fanáticas y melodramáticas del retrato representativo del turista incondicional e incluso del nativo experto. La ciudad cosmopolita corresponde al mundo, pero apremia antes que imagine y labore el contexto mejor que aspira a tener. El viaje precisa ser íntimo, doméstico, ¿familiar? El viaje aquí simboliza el cambio transgresor por necesidad de la propia ciudad.


[1]https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-20/el-ensayo-es-un-metagenero-donde-cabe-todo.html

[2] Gustavo Provitina: El cine-ensayo. La mirada que piensa, La Marca Editora, Buenos Aires, 2014, pp. 94-95.

Etiquetas: Alejandro AlonsoAlejandro PérezTerranova
Daniel Céspedes

Daniel Céspedes

Crítico de arte y ensayista. Colabora con numerosas revistas. Ha preparado la compilación y prólogo de «El crítico como artista y otros ensayos» (Editorial Arte y Literatura) de Oscar Wilde.

Publicaciones relacionadas

El poder del perro
Críticas

«El poder del perro»: Turbulencias eróticas de un «cowboy» desmelenado

May 16, 2022
C´mon C´mon
Críticas

Blanco y negro, por favor

May 9, 2022
Un héroe Asghar Farhadi
Críticas

«Un héroe»: El ambiguo laberinto de la verdad

April 26, 2022
Publicación siguiente
Arthur Rambo

Enredos de las redes

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Filmar atraída por lo desconocido». Una conversación con Daniela Muñoz Barroso

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Carla Valdés ante el camino de dos nuevos documentales

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Mirtha Ibarra

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Así quiero recordarlo

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas