Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«La pasajera»: Una obra maestra para todos los tiempos

Luciano CastilloPorLuciano Castillo
septiembre 29, 2021
En Columnas, Travelling
Tiempo de Lectura: 4 minutos
A A
0
La pasajera
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Uno de los títulos más impactantes aparecidos en el panorama cinematográfico internacional en los años sesenta fue La pasajera (Pasażerka, 1963). Su realizador, el polaco Andrzej Munk, no pudo concluir el rodaje, pues falleció a los 39 años en un accidente de tránsito, el 20 de septiembre de 1961, en Łowicz, mientras regresaba a su casa tras una jornada de filmación en el campo de concentración de Auchswitz. Este documentalista y profesor de dirección en la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Łódź llamó la atención con sus largometrajes de ficción precedentes: El hombre de la cruz azul (1955), Un hombre en la vía (1956), Heroica (1958) y Mala suerte (1960), reconocidos en certámenes donde se imponía lo que comenzó a llamarse como la «escuela polaca», con Andrzej Wajda y Jerzy Kawalerowicz a la cabeza.  

Munk partió para La pasajera de un argumento y un guion originales de Zofia Posmysz, en los cuales terminó por intervenir. La película relata el conflicto de una antigua celadora de las SS en el campo de concentración de Auschwitz que regresa a Europa al cabo de veinte años a bordo de un barco. En una escala en Inglaterra cree reconocer en una de las pasajeras que sube a bordo a una prisionera política que estuvo confinada en ese campo de exterminio. Asediada por los recuerdos de aquella época, también ella se presenta como víctima de la implacable maquinaria hitleriana. La antigua cuidadora del dantesco lugar ofrece a su esposo una versión de cómo trató de salvarle la vida a la prisionera, al tiempo que rememora vivencias que creía borradas para siempre acerca de una realidad que dista de la que cuenta.

Andrzej Munk
Andrzej Munk

Un equipo encabezado por su amigo y colega Witold Lesiewicz terminó la película según los propósitos de Andrzej Munk, y para ello utilizó el material ya rodado, fotografías del director y una narración en off que explica las secuencias que no pudieron filmarse. Por fortuna, los fragmentos que Munk pudo poner en cámara fueron los más importantes en el guion, pues se desarrollan por completo en el campo de exterminio. Las secuencias del barco quedaron pendientes y a ellas corresponden las fotos.

El enfrentamiento interpretativo de Aleksandra Śląska y Anna Ciepielewska adquiere la connotación de un duelo de expresivos silencios. «Munk mira la realidad del campo de modo distinto a como venía haciéndose hasta entonces en las películas de temática semejante —escribió el crítico Jacek Fuksiewicz—. La vemos no con los ojos de la víctima, sino del verdugo. El verdugo es la guardiana de las SS, la cual se entrega a un refinado y sádico juego psicológico con una de las presas, con el fin de humillarla y contrariarla».

Aun cuando le antecedió un filme de la envergadura de La última etapa (1948), dirigido por Wanda Jakubowska, poco después de liberado el campo donde ella estuvo prisionera, Munk mostró toda la carga de inhumanidad y crueldad de los nazis. Baste señalar la secuencia en que la guardiana observa cómo un soldado, desde el tejado de la cámara de gas a donde son conducidos cientos de niños, ignorantes de lo que les espera, deja caer la mortífera carga, o aquella de las vejaciones a las presas desnudas.

La pasajera

Aún inconclusa, La pasajera es una obra maestra, de las más audaces en aproximarse al tema del holocausto, que repercutió hasta convertirse en uno de los filmes más importantes del cine polaco y europeo de los años sesenta del siglo XX. Recibió una mención honorífica especial del jurado en el Festival de Cannes y el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), así como un diploma de reconocimiento fuera de concurso en el Festival de Venecia, junto a distinciones de la Asociación de Periodistas Italianos a la mejor película fuera de concurso en el certamen. La Mostra veneciana consagró en 2001 una retrospectiva-homenaje con sus películas.

La entidad promotora de la cinematografía polaca difundió a principios de la primera década de esta nueva centuria una edición en DVD de este clásico —que trasciende la propia cinematografía que lo generó— con la inclusión de La última película (2000), documental sobre Munk que incluye declaraciones de Andrzej Wajda y Roman Polanski, entre otros. Frente a un filme estremecedor como este, uno se pregunta a dónde habría podido llegar este cineasta de habérselo permitido la vida.

Etiquetas: Andrzej Munkcine polacoLa pasajera
Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Ha publicado, entre otros, los libros Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros, Cronología del cine cubano (en coautoría con Arturo Agramonte), El cine es cortar (con el editor Nelson Rodríguez), La biblia del cinéfilo y El discreto encanto de Buñuel. Actualmente dirige la Cinemateca de Cuba.

Publicaciones relacionadas

Columnas

Monica Vitti «in memoriam»

marzo 10, 2025
Luis Lacosta
Columnas

Varias notas sobre la dirección de arte y Luis Lacosta

marzo 6, 2025
Columnas

Quién fuera Silvio Rodríguez

febrero 3, 2025
Publicación siguiente
SOZ: soldados o zombies

Zombis que cazan narcos

Comentarios 0

  1. Fernando Krichmar says:
    4 años hace

    https://ok.ru/video/1568596691478
    Gran pelicula
    Abrazo desde Argentina querido Luciano

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas