En medio de la gran preocupación que impera entre los artistas e intelectuales argentinos por la inminente caducidad y posible no renovación de la ley de cine de su país, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) entregó sus premios Cóndor de Plata por septuagésima ocasión. Se erigieron como grandes ganadores los largometrajes de ficción El perro que no calla (Ana Katz, 2021) y El prófugo (Natalia Meta, 2020). Entre las dos se reservaron diez de las veinticuatro categorías en concurso por las que optaron las películas de esa nación estrenadas en salas de cine o en plataformas digitales durante 2021.
La ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine argentino —fundados en 1942—, inició con un comunicado leído por Juan Pablo Russo, presidente de la ACCA, donde manifestó la preocupación de la entidad «ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales, entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro, porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que la prorroga por cincuenta años más. La cultura es un derecho y nuestros gobernantes deben garantizarla».
El perro que no calla primó en los cimeros nichos de película del año, dirección, guion original (para Katz y Gonzalo Delgado), revelación masculina para el actor Daniel Katz y actor de reparto (ex aequo) para Carlos Portaluppi, mientras que El prófugo se agenció los lauros correspondientes a actriz protagónica (para Érica Rivas), guion adaptado —para Meta y Leonel D’Agostino, que trabajaron sobre el libro El mal menor, de C. E. Feiling—, dirección de fotografía para Bárbara Álvarez, música original para Luciano Azzigotti y dirección de arte (ex aequo) para Ailí Chen.
El filme es el sexto largometraje de la también actriz Ana Katz (El juego de la silla, Una novia errante, Los Marziano, Mi amiga del parque, Sueño Florianópolis), cuyo hermano Daniel encarna a Sebastián, protagonista de este relato de corte intimista que se enmarca en el territorio de la ciencia ficción. El filme «se acerca a esa parte de la vida que me atrevería a decir que tenemos la mayoría de las personas, donde las cosas que pasan no son las que se cuentan, o las que se eligen para generar un relato convencional de una vida. En cambio, tienen que ver con lo que más nos afecta: qué hacer con tu perro cuando vamos a trabajar. Siento que nos cuesta dar un espacio más humano para hablar lo que de verdad nos pasa. Hay mucho ruido en la comunicación audiovisual, mucho contenido. Pero no necesariamente estamos reflejados dentro de ese contenido», comentó la realizadora al medio GPS Audiovisual.
El perro que no calla tuvo su estreno mundial en enero de 2021 durante el Festival de Sundance, y en febrero del mismo año obtuvo el primer premio en la competencia VPRO Big Screen, correspondiente a la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR). El relato transcurre en un mundo donde la caída de un meteorito desata en la atmósfera terrestre un virus que obliga a todos a usar escafandras translúcidas, lo que convierte la cinta, cuya filmación inició en 2016, en premonitoria de la pandemia de la COVID-19.
Sobre la premiada interpretación de Daniel Katz, Ana catalogó al personaje como «un héroe, sin duda», y agregó: «Lo que más me pone contenta es que es la primera vez que hago un protagónico de un varón, y que lo cuento desde un lugar distinto al que la ficción suele contarlos. Creo que hay un montón de varones así, que la sociedad rechaza y los llama pasivos, cuando en realidad son lo que deberían ser. Un varón no es el que tiene la billetera llena y lo mandan a la guerra, y vuelve orgulloso, pero con una pierna menos, sino quien sea capaz de cuidar una planta, un animal, hijos, una madre o a quien lo necesite».
El prófugo es el segundo largometraje de la también guionista, productora, montajista y filósofa Natalia Meta (Muerte en Buenos Aires), y despliega la historia de Inés (Érica Rivas), una mujer que luego de experimentar un episodio traumático durante un viaje junto a su esposo ve diluidas las fronteras entre la realidad y la alucinación. Exhibido en salas cubanas en diciembre de 2021 durante la «segunda dosis» del 42 Festival de Cine de La Habana, obtuvo previamente siete premios Sur en su edición 16 de ese mismo año, en las categorías de mejor actriz, guion adaptado, fotografía, montaje, sonido, dirección artística y diseño de vestuario.
Aunque El prófugo establece un diálogo bastante nítido con el cine B, en entrevista con el medio Cinéfilo Serial Meta declaró que resulta difícil caracterizar esta película. «De terror definitivamente no es, sino que está más relacionada con lo inquietante. También podría ser un thriller psicológico, una comedia, un drama, una historia de amor. Juega con los distintos géneros. Respecto al género, creo que siempre pisó fuerte; quizás lo que se está dejando de lado es el prejuicio sobre su calidad. Hay algo muy lindo del género, que es que establece una confianza con el espectador. También tiene un aspecto lúdico, porque ya se conocen las reglas. Siempre hay un género de base que aparece, quiérase o no. A mí algo que me gusta especialmente del género de terror es que en general esas películas son como catálogos de formalismo y lenguaje cinematográficos muy claros, porque lo aprovechan mucho», comentó la cineasta.
La tercera gran ganadora de los Cóndor de Plata 2022 fue Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix, que primó en la categoría de ópera prima y en tres apartados más: actriz de reparto para Mónica Lairana, actor de reparto (ex aequo) para Alfredo Castro y diseño de vestuario para Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar. Suma estos lauros a su significativo palmarés, que incluye ocho premios Sur en su edición 16, el de mejor película iberoamericana en el 24 Festival de Málaga en 2021 y los Platino del Cine Iberoamericano a la ópera prima y a mejor actor de reparto en su novena entrega, correspondiente a 2022.
Premios Cóndor de Plata 2022
Película de ficción: El perro que no calla, de Ana Katz
Película documental: Esquirlas, de Natalia Garayalde, y Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg
Ópera prima: Karnawal,de Juan Pablo Félix
Película en coproducción con Argentina: Akelarre, de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película iberoamericana: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax,de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte,de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz, por El perro que no calla
Actriz protagónica: Érica Rivas, por El prófugo
Actor protagónico: Leonardo Sbaraglia, por Errante corazón
Actriz de reparto: Mónica Lairana, por Karnawal
Actor de reparto: Alfredo Castro, por Karnawal, y Carlos Portaluppi, por El perro que no calla
Revelación femenina: Nina Vera Suárez Bléfari, por Implosión
Revelación masculina: Daniel Katz, por El perro que no calla
Guion original: Gonzalo Delgado y Ana Katz, por El perro que no calla
Guion adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino, por El prófugo
Dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco, por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum, por El prófugo
Música original: Luciano Azzigotti, por El prófugo
Canción original: «Volveré», de Diego Bravo y Osvaldo Laport, para Bandido
Diseño de vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar, por Karnawal
Dirección de arte: Ailí Chen, por El prófugo, y Federico Mayol, por El apego
Maquillaje y peluquería: Néstor Burgos, por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al mérito periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couter