Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Promising Young Woman» y «Nomadland»: las mejores en los BAFTA 2021

Rubén Padrón AstorgaPorRubén Padrón Astorga
abril 12, 2021
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 11 minutos
A A
0
Promising Young Woman

«Promising Young Woman»

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Con atraso de dos meses por la pandemia, con los premiados agradeciendo desde sus casas, como se ha hecho costumbre en certámenes cinematográficos en estos tiempos, y con un homenaje al príncipe Felipe, fallecido tres días antes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) entregó este domingo, desde el Royal Albert Hall de Londres, los premios de cine correspondientes a su 74 edición, que estuvieron encabezados por dos cintas dirigidas por mujeres, Nomadland y Promising Young Woman, vencedoras como mejor película y mejor filme británico, respectivamente.

Nomadland (2020), Chloé Zhao.

No obstante, la estadounidense Nomadland siguió posicionándose como el fenómeno cinematográfico del momento, tal como lo fue en la temporada pasada Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, 2019), y redondeó la jornada con otros tres premios (de siete nominaciones), a mejor dirección para Chloé Zhao, actuación femenina para Frances McDormand y fotografía para Josha James Richards. El título a la mejor obra en los BAFTA se suma a muchos otros que ha obtenido esta película como el León de Oro en Venecia o el Globo de Oro, y vuelve a perfilarse como la gran favorita para la ceremonia de los Óscar, a celebrarse el 25 de abril.

Emerald Fennell, directora de Promising Young Woman (Una joven prometedora, 2020).

Otra aspirante a las principales estatuillas estadounidenses, Promising Young Woman (Una joven prometedora), dejó también en casa el premio a mejor guion original, escrito por su joven directora, Emerald Fennell, que narra la historia de Cassie, su doble vida y sus ansias de vengarse. El filme buscaba además los galardones a mejor película, edición, banda sonora y casting.

Florian Zeller, director y coguionista de El padre (The Father, 2020).

También entre los sucesos del año, El padre (The Father) fue distinguida por su impactante guion, adaptado de la obra teatral homónima del novelista francés Florian Zeller y coescrito con el director británico Christopher Hampton. Esta primera y notable experiencia de Zeller en la realización cinematográfica descansó en los hombros de Anthony Hopkins, cuya soberbia caracterización de un anciano con demencia senil le valió el premio a la mejor actuación masculina.

La sudcoreana Youn Yuh-jung y el inglés Daniel Kaluuya completaron los premios de interpretación con sus papeles secundarios en Minari (Lee Isaac Chung) y Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Shaka King), respectivamente.

Otros protagonistas de los premios británicos fueron Soul (Pete Docter), la nueva película de Pixar, ganadora de los premios a mejor largometraje de animación y banda sonora; el chico bueno de Dogma, Thomas Vinterberg, cuyo filme Otra ronda (Druk) obtuvo el premio a mejor película de habla no inglesa; y Ann Lee, autor de cintas memorables como Tigre y dragón (Wò hǔ cáng lóng, 2000) o Brokeback Mountain (2005), quien recibió el BAFTA honorífico.

El mauritano (The Mauritanian, 2020), de Kevin Macdonald.

El gran olvidado de los Óscar, El mauritano (The Mauritanian), de Kevin Macdonald, no pudo llevarse nada en Londres, a pesar de que su relato de Mohamedou Ould Slahi, quien estuvo preso sin cargos durante catorce años en varias cárceles, incluida la de Guantánamo, tenía opciones como mejor película y filme británico, guion adaptado, actuación principal masculina y fotografía. También le fue mal a Mank, perdedora en guion original, fotografía, banda sonora, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería, y que debió conformarse como mejor diseño de producción. A la historia de Herman J. Mankiewicz, coguionista de El ciudadano Kane, le espera otra noche agitada el 25 de abril, con la promesa de diez nominaciones.

Todos los premiados en los BAFTA 2021

Mejor película
  • Ganador: Nomadland, de Chloé Zhao
  • Promising Young Woman, de Emerald Fennell
  • El padre, Florian Zeller
  • El mauritano, de Kevin Macdonald
  • El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin
Mejor película británica
Promising Young Woman (Una joven prometedora, 2020), de Emerald Fennell.
  • Ganador: Promising Young Woman, de Emerald Fennell
  • Su casa, de Remi Weekes
  • Mogul Mowgli, de Bassam Tariq
  • Limbo, de Ben Sharrock
  • El padre, de Florian Zeller
  • Saint Maud, de Rose Glass
  • Rocks, de Sarah Gavron
  • El mauritano, de Kevin Macdonald
  • Calm with Horses, de Nick Rowland
  • The Dig, de Simon Stone
Mejor dirección
Chloé Zhao.
  • Ganador: Chloé Zhao, por Nomadland
  • Lee Isaac Chung, por Minari
  • Sarah Gavron, por Rocks
  • Shannon Murphy, por Babyteeth
  • Thomas Vinterberg, por Otra ronda
  • Jasmila Žbanić, por Quo Vadis, Aida?
Mejor actriz principal
  • Ganador: Frances McDormand, por Nomadland
  • Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman
  • Bukky Bakray, por Rocks
  • Alfre Woodard, por Clemency
  • Wunmi Mosaku, por Su casa
  • Radha Blank, por Rapera a los 40
Mejor actor principal
Anthony Hopkins.
  • Ganador: Anthony Hopkins, por El padre
  • Riz Ahmed, por Sound of Metal
  • Mads Mikkelsen, por Otra ronda
  • Chadwick Boseman, por Ma Rainey’s Black Bottom
  • Tahar Rahim, por El mauritano
  • Adarsh Gourav, por The White Tiger
Mejor actriz de reparto
Youn Yuh-jung.
  • Ganador: Youn Yuh-jung, por Minari
  • Kosar Ali, por Rocks
  • Ashley Madekwe, por County Lines
  • Niamh Algar, por Calm with Horses
  • Maria Bakalova, por Borat, siguiente película documental
  • Dominique Fishback, por Judas y el mesías negro
Mejor actor de reparto
Daniel Kaluuyal.
  • Ganador: Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro
  • Barry Keoghan, por Calm with Horses
  • Alan Kim, por Minari
  • Leslie Odom Jr., por One Night in Miami
  • Clarke Peters, por Da 5 Bloods
  • Paul Raci, por Sound of Metal
Mejor película de habla no inglesa
Otra ronda (Druk, 2020), de Thomas Vinterberg
  • Ganador: Otra ronda, deThomas Vinterberg
  • Minari, de Lee Isaac Chung
  • Los miserables, de Ladj Ly
  • Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić
  • Dear Comrades!, de Andréi Konchalovski
Mejor guion original
  • Ganador: Emerald Fennell, por Promising Young Woman
  • Jack Fincher, por Mank
  • Theresa Ikoko, Claire Wilson, por Rocks
  • Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago
  • Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm, por Otra ronda
Mejor guion adaptado
  • Ganador: Florian Zeller y Christopher Hampton, por El padre
  • Sohrab Noshirvani, Rory Haines y Michael Bronner por El mauritano
  • Ramin Bahrani, por The White Tiger
  • Chloé Zhao, por Nomadland
  • Moira Buffini, por The Dig
Mejor director, guionista o productor británico novel
  • Ganador: Remi Weekes, por Su casa
  • Rose Glass, por Saint Maud
  • Theresa Ikoko, por Rocks
  • Claire Wilson, por Rocks
  • Irune Gurtubai, por Limbo
  • Ben Sharrock, por Limbo
  • Jack Sidey, por Moffie
  • Oliver Kassman, por Saint Maud
Mejor documental
  • Ganador: Mi maestro el pulpo, de Pippa Ehrlich y James Reed
  • El dilema de las redes sociales, de Jeff Orlowski
  • The Dissident, de Bryan Fogel
  • Colectiv, de Alexander Nanau
  • David Attenborough: A Life On Our Planet, de Alastair Fothergill, Keith Scholey, Jonathan Hughes
Mejor cortometraje
  • Ganador: El regalo, de Farah Nabulsi
  • Eyelash, de Ike Newman y Jesse Lewis Reece
  • Miss Curvy, de Ghada Eldemellawy
  • Lizard, deWale Davies, Rachel Dargavel, Akinola Davies
  • Lucky Break, de Rami Pantoja, John Addis
Mejor película de animación
  • Ganador: Soul
  • Wolfwalkers: Espíritu de lobo
  • Unidos
Mejor cortometraje animado
  • Ganador: The Owl and the Pussycat
  • The Song of a Lost Boy
  • The Fire Next Time
Mejor diseño de producción
  • Ganador: Mank
  • Rebecca
  • El padre
  • The Dig
  • Noticias del mundo
Mejor fotografía
  • Ganador: Joshua James Richards, por Nomadland
  • Erik Messerschmidt, por Mank
  • Sean Bobbitt, por Judas y el mesías negro
  • Dariusz Wolski, por Noticias del mundo
  • Alwin H. Küchler, por El mauritano
Mejor montaje
  • Ganador: Mikkel E. G. Nielsen, por Sound of Metal
  • Yorgos Lamprinos, por El padre
  • Chloé Zhao, por Nomadland
  • Alan Baumgarten, por El juicio de los 7 de Chicago
  • Frédéric Thoraval, por Promising Young Woman
Mejor banda sonora
  • Ganador: Soul
  • Mank
  • Minari
  • Promising Young Woman
  • Noticias del mundo
Mejor sonido
  • Ganador: Sound of Metal
  • Greyhound: en la mira del enemigo
  • Soul
  • Nomadland
  • Noticias del mundo
Mejores efectos especiales
  • Ganador: Tenet
  • Greyhound: en la mira del enemigo
  • Cielo de medianoche
  • El único y gran Iván
  • Mulán
Mejor casting
  • Ganador: Rocks
  • Minari
  • Promising Young Woman
  • Judas y el mesías negro
  • Calm with Horses
Mejor diseño de vestuario
  • Ganador: Ma Rainey’s Black Bottom
  • Mank
  • Ammonite
  • The Dig
  • Emma
Mejor maquillaje y peluquería
  • Ganador: Ma Rainey’s Black Bottom
  • Pinocho
  • Mank
  • The Dig
  • Hillbilly, una elegía rural
Mejor contribución al cine británico
  • Noel Clarke
Premio a la estrella emergente (elección del público)
  • Ganador: Bukky Bakray
  • Sope Dirisu
  • Conrad Khan
  • Kingsley Ben-Adir
  • Morfydd Clark
Premio honorífico
Ang Lee.
  • Ang Lee
Etiquetas: Anthony HopkinsBAFTA 2021El mauritanoEl padreFlorian ZellerFrances McDormandMankNomadlandOtra rondaParásitoPete DocterPromising Young WomanSoulThomas Vinterberg
Rubén Padrón Astorga

Rubén Padrón Astorga

Crítico de cine, editor y diseñador. Trabaja en la Cartelera de Cine y Video del ICAIC, en el programa de televisión Arte 7 y en la Revista Cine Cubano.

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente

«El mauritano»: entre el salvador blanco y la seguridad nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas