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Premios BAFTA 2022: «Dune» y sus arenas vacías

Antonio Enrique González RojasPorAntonio Enrique González Rojas
febrero 7, 2022
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 16 minutos
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Dune

«Dune»

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Luego del apretado duelo que El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021) y Belfast (Kenneth Branagh, 2021) sostuvieran en la edición 2022 de los Globos de Oro, donde la primera ganó por abierto margen, allanándose su camino hacia los preciados premios Óscar, ahora el intenso y sombrío neowéstern neozelandés, en su carrera por los galardones que por ocasión 75 otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), se enfrenta a un nuevo e inesperado rival: la superproducción estadounidense Duna (Dune, Denis Villeneuve, 2021).

Los miembros de la academia británica se decantaron por aupar la tercera y más cara versión audiovisual de la legendaria novela homónima de Frank Herbert, publicada en 1965, que iniciara una de las sagas literarias más prolíficas de la ciencia ficción hasta el presente, con una decena de novelas que expanden la compleja y mística mitología galáctica.

Dune
Dune

Con diez nominaciones a los BAFTA, la Duna de Villeneuve (Incendios, Prisioneros, Arrival, Sicario, Blade Runner 2049) supera en una a El poder del perro, y ambas coinciden en varias de las categorías que serán laureadas el próximo 13 de marzo, durante la ceremonia pactada en el Royal Albert Hall de Londres.

Compite la ópera espacial en los apartados de mejor película, guion adaptado (para Denis Villeneuve), dirección de fotografía (para Greig Fraser), montaje (para Joe Walker), banda sonora original (para Hans Zimmer), casting, diseño de producción, efectos especiales, sonido y maquillaje y peluquería.

El poder del perro
El poder del perro

Por su parte, la cinta con que Campion regresa al cine luego de trece años opta por los premios a mejor película, dirección, actor protagónico (para Benedict Cumberbatch), actor de reparto (para Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee), guion adaptado (para Jane Campion), dirección de fotografía (para Ari Wegner), banda sonora original (para Jonny Greenwood) y estrella en alza (para Kodi Smit-McPhee), que se otorga por elección del público.

La británica Belfast (Kenneth Branagh, 2021) continúa en la puja, pero con menos oportunidades que en los Globos de Oro, nominada ahora en seis apartados: mejor película, actriz de reparto (para Caitríona Balfe), actor de reparto (para Ciarán Hinds), guion original (para Kenneth Branagh), montaje (para Úna Ní Dhonghaíle) y película británica, que quizás se le conceda como suerte de proteccionista premio de consolación local.

Belfast
Belfast

Dune, un evangelio galáctico for dummies

Tanto como por sus novelas, Duna se ha mitificado por lo azaroso, trágico y hasta épico de su viaje cinematográfico, iniciado en los años setenta con la ambiciosa versión soñada por Alejandro Jodorowsky, que se ha llegado a considerar la «mejor película jamás filmada» y la «película no filmada más influyente en la siguiente década», por haber convocado a futuros iconos del cine de ciencia ficción como el suizo H. R. Giger, que posteriormente diseñara el letal xenomorfo y los espacios biogóticos de Alien (Ridley Scott, 1979), y al que sería también coescritor de esta cinta, Dan O’Bannon, así como por su monstruoso casting, que incluía a Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger.

El fracaso de este proyecto, que de tan inmenso hizo imposible su mera existencia, derivó en la polémica versión dirigida por David Lynch en 1984, castrada en gran medida por los productores de la familia De Laurentiis, para un resultado que distó del proyecto original de más de ocho horas de duración en pos de un acercamiento a la novela tan consecuentemente complejo como esta.

Dune (David Lynch, 1984)

Las miniseries del SiFy Channel Dune (2000) y Los hijos de Dune (2003) vieron frustradas sus buenas intenciones de abarcar las tres primeras novelas de la saga por una producción rala, limitada por los estándares televisivos de entonces.

Y luego entra en escena el quebequense Denis Villeneuve, con una hoja de servicio relevante para los estándares de Hollywood, iniciada sobre todo por el thriller narcopolítico Sicario (2015), continuada por la interesante Arrival (2016) y su peculiar abordaje de la escritura como clave dialógica para un potencial primer contacto entre terrícolas y extraterrestres, y seguida por su casi sacrílega, ampulosa, innecesaria y hueca secuela de la insuperable Blade Runner (Ridley Scott, 1982), titulada Blade Runner 2049.  

Denis Villeneuve
Denis Villeneuve

Esta continuación de lo que no debería haber sido continuado nunca, acentuó la plúmbea asepsia, la pretenciosa vacuidad y la gelidez apática disfrazada de distanciamiento que ha venido caracterizando cada vez más el cine de Villeneuve, y se explayan en su abordaje de Dune. Es una película cuidadosamente dosificada para públicos «familiares», adocenados, aptos para el entretenimiento cómodo que no implique arriesgadas piruetas mentales ni desafíe molestamente los estereotipos ideoestéticos sedimentados.

Contra la lóbrega, densa y árida puesta en escena escogida por Lynch para su película, infectada de arenas, sombras y los monstruosos gusanos del planeta Arrakis, perturbada por las siniestras presencias de los maléficos Harkonnen, las ambivalentes y fascistoides Bene Gesserit y las turbulentas hordas de los nativos Fremen, Villeneuve ofrece una perspectiva cristalina, luminosa, de diseños preciosistas y pedantes, insoportable por su excesiva alta definición y su meticulosa impersonalidad.

El relato se dedica a desarrollarse cansinamente con una aceptable agilidad que evita el agobio definitivo, pero sin profundizar apenas en las honduras terroríficas que serpean bajo el más explícito conflicto económico entre los Harkonnen y los Atreides y el camino del mesiánico Paul, suerte de abrumado Cristo galáctico, fruto de milenarias manipulaciones genéticas. Nótese que Villeneuve, en una rara muestra de lucidez, no fue nominado a mejor director.

La selección entre los aspirantes al BAFTA a mejor casting que le concedió la Academia Británica a Duna parece atender más a la calidad individual que muchos de los actores del elenco han demostrado en sus carreras previas, que a la organicidad dramática conseguida entre sus respectivas interpretaciones en la película de marras. Sucede como en los equipos de fútbol compuestos por estrellas, que devienen un manojo de individualidades y no una diversidad integrada que arribe de conjunto al triunfo. Nótese igualmente que ninguno de los intérpretes fue nominado en solitario.

Stellan Skarsgård (Barón Harkonnen), Charlotte Rampling (Gaius Helen Mohiam), Josh Brolin (Gurney Halleck), Jason Momoa (Duncan Idaho) y casi todos los actores parecen lanzados a un gigantesco juego de ajedrez adormilado bajo el bochorno del mediodía estival del llameante Arrakis, donde se limitan mayormente a largar sus parlamentos con una correcta lasitud. Oscar Isaac y Rebecca Ferguson son los únicos que parecen dialogar más orgánicamente con sus respectivos personajes del duque Leto Atreides y la dama Jessica.

Timothée Chalamet, uno de los más seductores y vanos nuevos rostros de Hollywood (hasta que se demuestre lo contrario), que lleva sobre sus hombros el casi incalculable peso de encarnar a Paul Atreides, el futuro Muad’Dib, el superhombre de fascista divinidad —y esencia nietzscheana— nominado Kwisatz Haderach, solo se dedica a pasar el rato en cada escena, sin revelar pliegues más hondos que enuncien su venidera y abrumadora complejización. Menos aún devela algo de «química» con la inexpresiva Zendaya, quien encarna a su futura esposa y aliada Chani, interpretada en la versión de Lynch por la siempre perturbadora Sean Young —la imperturbable y seductora replicante Rachael de Blade Runner.   

Dune
Dune

Los BAFTA se apegan con estas decisiones a lo más rancio del espectáculo hollywoodense, que toca colmos manieristas de altisonante agotamiento con cintas como Duna, pletóricas de sonido y furia, en el más estricto sentido shakespeareano, o sea, de nada.

Villeneuve busca que se confundan los planos meramente elongados a puro capricho con la densidad sígnica que directores como Stanley Kubrick y su sin par 2001: Una odisea del espacio (1968) o Andréi Tarkovski con sus íntimamente épicas Solaris (1972) y Stalker (1979) —para mencionar los más monumentales referentes— supieron imprimirles a sus largos paneos y sus travellings reflexivos. Y quizás pretende emular y superar la imposible Duna de Jodorowsky, ya solo posible en un universo de cuatro dimensiones.

A continuación, ofrecemos todos los nominados a los premios BAFTA 2022:

Mejor película

Belfast, de Kenneth Branagh

No mires arriba, de Adam McKay

Dune, de Denis Villeneuve

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

El poder del perro, de Jane Campion

Mejor dirección

Aleem Khan, por Después del amor

Ryûsuke Hamaguchi, por Drive My Car

Audrey Diwan por El acontecimiento

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Jane Campion, por El poder del perro

Julia Ducournau, por Titane

Mejor actriz protagonista

Lady Gaga, por House of Gucci

Alana Haim, por Licorice Pizza

Emilia Jones, por Coda

Renate Reinsve, por La peor persona del mundo

Joanna Scanlan, por Después del amor

Tessa Thompson, por Claroscuro

Mejor actor protagonista

Adeel Akhtar, por Ali & Ava

Mahershala Ali, por El canto del cisne

Benedict Cumberbatch, por El poder del perro

Leonardo DiCaprio, por No mires arriba

Stephen Graham, por Hierve

Will Smith, por El método Williams

Mejor actriz de reparto

Caitríona Balfe, por Belfast

Jessie Buckley, por La hija oscura

Ariana Debose, por West Side Story

Ann Dowd, por Mass

Aunjanue Ellis, por El método Williams

Ruth Negga, por Claroscuro

Mejor actor de reparto

Mike Faist, por West Side Story

Ciarán Hinds, por Belfast

Troy Kotsur, por Coda

Woody Norman, por C’mon C’mon. Siempre adelante

Jesse Plemons, por El poder del perro

Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro

Mejor película británica

Después del amor, de Aleem Khan

Ali & Ava, de Clio Barnard

Belfast, de Kenneth Branagh

Hierve, de Philip Barantini

Cyrano, de Joe Wright

Todos hablan de Jamie, de Jonathan Butterell

House of Gucci, de Ridley Scott

Última noche en el Soho, de Edgar Wright

Sin tiempo para morir, de Cary Joji Fukunaga

Claroscuro, de Rebecca Hall

Revelación británica (dirección, guion, producción)

Aleem Khan (guion y dirección), por Después del amor

James Cummings (guion) y Hester Ruoff (producción), por Hierve

Jeymes Samuel (guion y dirección), por Más dura será la caída

Posy Dixon (guion y dirección) & Liv Proctor (producción), por Keyboard Fantasies

Rebecca Hall (guion y dirección), por Claroscuro

Mejor película de habla no inglesa

Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

Petite maman, de Céline Sciamma

La peor persona del mundo, de Joachim Trier

Mejor documental

Cousteau: Pasado y futuro, de Liz Garbus

Cow, de Andrea Arnold

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

The Rescue, equipo de rescate, de Dante Lam

Summer of Soul, de Questlove

Mejor película de animación

Encanto, de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

Luca, de Enrico Casarosa

Los Mitchell contra las máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe

Mejor guion original

Aaron Sorkin, por Ser los Ricardo

Kenneth Branagh, por Belfast

Adam Mckay, por No mires arriba

Zach Baylin, por El método Williams

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Mejor guion adaptado

Siân Heder, por Coda

Ryûsuke Hamaguchi, por Drive My Car

Denis Villeneuve, por Dune

Maggie Gyllenhaal, por La hija oscura

Jane Campion, por El poder del perro

Mejor dirección de fotografía

Greig Fraser, por Dune

Dan Laustsen, por El callejón de las almas perdidas

Linus Sandgren, por Sin tiempo para morir

Ari Wegner, El poder del perro

Bruno Delbonnel, por Macbeth

Mejor montaje

Úna Ní Dhonghaíle, por Belfast

Joe Walker, por Dune

Andy Jurgensen, por Licorice Pizza

Tom Cross y Elliot Graham, por Sin tiempo para morir

Joshua L. Pearson, por Summer of Soul

Mejor banda sonora original

Daniel Pemberton, por Ser los Ricardo

Nicholas Britell, por No mires arriba

Hans Zimmer, por Dune

Alexandre Desplat, por La crónica francesa

Jonny Greenwood, por El poder del perro

Mejor casting

Hierve

Dune

Fue la mano de Dios

El método Williams

West Side Story

Mejor diseño de producción

Cyrano

Dune

La crónica francesa

El callejón de las almas perdidas

West Side Story

Mejor diseño de vestuario

Cruella

Cyrano

Dune

La crónica francesa

El callejón de las almas perdidas

Mejor maquillaje y peluquería

Cruella

Cyrano

Dune

Los ojos de Tammy Faye

House of Gucci

Mejor sonido

Dune

Última noche en el Soho

Sin tiempo para morir

Un lugar tranquilo 2

West Side Story

Mejores efectos especiales

Dune

Free Guy

Cazafantasmas: Más allá

Matrix Resurrections

Sin tiempo para morir

Mejor corto

The Black Cop

Femme

The Palace

Stuffed

Three Meetings of the Extraordinary Committee

Mejor corto de animación

Affairs of the Art

Do Not Feed the Pigeons

Night of the Living Dread

Estrella en alza (voto del público)

Ariana Debose

Harris Dickinson

Lashana Lynch

Millicent Simmonds

Kodi Smit-McPhee

Etiquetas: BelfastDuneEl poder del perroPremios BAFTA 2022
Antonio Enrique González Rojas

Antonio Enrique González Rojas

Periodista y crítico de arte. Textos especializados suyos aparecen en publicaciones como «Hypermedia Magazine», «Rialta Magazine», «El Laberinto del Minotauro», «Los Experimentos», «Revista Cine Cubano», «Cartelera Cine y Video», «La Gaceta de Cuba», «Cine Cubano: La Pupila Insomne», «El Caimán Barbudo», «Altercine (IPS Cuba)», «Esquife», «Noticias de Arte Cubano», «Bisiesto» (de la Muestra Joven ICAIC), «Enfoco», la revista «Festival de Cine de La Habana», y otras. Fue guionista de programas televisivos especializados en audiovisual como «Lente Joven», «Banda Sonora» e «Iconos del Celuloide». Fue jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el 38 Festival de Cine de La Habana, y de animación en la edición 42 del evento. Fue votante de los 81 Premios Globos de Oro, 2023. Integró el jurado latinoamericano de la European Film Promotion (EFP) en 2024 y jurado de la organización Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) en el 80 Festival de Cine de Huelva. Tiene publicados los libros de ficción «El dispensador de respuestas» (Reina del Mar, 2007) y «El tirano de Siracusa» (Mecenas, 2009) y los libros de crítica de cine «Voces en la niebla. Un lustro de cine joven cubano (2010-2015)» (Claustrofobias, 2016), «Tras el telón de celuloide. Acercamientos al cine cubano» (Primigenios, 2019), «Críticas, mentiras y cintas de video» (Editorial Oriente, 2023) y «100 películas a plazo fijo» (Casa Vacía, 2023), que compendia diez de las entregas de la sección «10 películas a plazo fijo», de «Hypermedia Magazine». Imparte clases en maestrías y talleres de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Es miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), filial nacional de la FIPRESCI y de PIC.

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