Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Globos de Oro 2025: Regresos de Demi Moore y Adrien Brody y quinto premio para Jodie Foster

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
enero 6, 2025
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 9 minutos
A A
0
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

  • Todos los nominados: «Emilia Pérez» y «Anora»: Los rivales de Cannes se rencuentran en los Globos de Oro 2025

Mientras Emilia Pérez (2024), del director francés Jacques Audiard, se alzó con cuatro premios Globos de Oro en la edición 82 de estos lauros concedidos por la prensa extranjera de Hollywood, los actores Demi Moore y Adrien Brody recuperaron sus cupos en la jerarquía de la industria al triunfar en los respectivos apartados de mejor actriz principal de comedia o musical y mejor actor principal de drama, por sus roles en La sustancia (The Substance, Coralie Fargeat, 2024) y The Brutalist (Brady Corbet, 2024), esta última, triunfadora en la categoría de mejor película dramática.

Moore, venida a menos por el estrepitoso fracaso de Striptease (Andrew Bergman, 1996) tras su estrellato en los años noventa, remontó las bambalinas hollywoodenses por su interpretación de Elisabeth Sparkle en la cinta de Fargeat, uno de los más inesperados y alabados fenómenos fílmicos de 2024. Su discurso de recepción se convirtió además en el más célebre de la ceremonia.

Demi Moore

«Hace treinta años, un productor me dijo que era una actriz popcorn, y que no tenía derecho a ganar algo como esto, que solo podía hacer películas exitosas que ganaran un montón de dinero, pero que jamás sería reconocida. Y yo me lo creí», refirió Moore ante la audiencia reunida en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. «Y hace un par de años sentí que ya estaba todo dicho, que ya había logrado lo que se suponía que debía lograr, hasta que de golpe aparece en mi escritorio este guion absolutamente descabellado llamado La sustancia, y el universo me dice ahí mismo que aún no lo había dado todo».

A pesar de esto, la actriz ya había sido nominada previamente en los Globos de Oro por sus desempeños en los largometrajes Fantasma (Ghost, Jerry Zucker, 1990) y Si estas paredes hablaran (If These Walls Could Talk, Nancy Savoca y Cher, 1996), sin triunfar. Ahora obtuvo el premio del cine estadounidense más codiciado después del Oscar.

Adrien Brody

Al finalizar su discurso, afirmó que «en estos momentos en los que sentimos que no somos lo suficientemente astutas o bellas o delgadas o exitosas, o simplemente que no somos suficientemente nada, recuerdo que apareció una mujer que me dijo que yo jamás iba a ser suficiente, pero que iba a poder medir el valor de mi trabajo si me liberaba de esa vara que lo mide todo».

Con un Oscar en su haber por El pianista (The Pianist, Roman Polanski, 2002), Adrien Brody tampoco había obtenido un Globo de Oro, y su paso por el cine se había apaciguado en la última década hasta este prestigioso retorno. Además, este premio obtenido con la película de Corbet, quien también se alzó con el galardón a mejor director, tuvo una particular relevancia personal para él, dado que su propia madre emigró de Hungría en 1950 hacia Estados Unidos, al igual que su personaje, el arquitecto húngaro László Tóth.

Brady Corbet

«Este personaje y su viaje me recuerdan mucho la travesía de mi madre y mis ancestros, que huyeron de los horrores de la guerra para llegar a este gran país», refirió Brody. «Este trabajo busca elevar esas voces y darles un lugar. Estoy profundamente agradecido».

En un gran gesto ético, el actor también comentó que «en el corazón de The Brutalist hay una historia sobre la capacidad humana para crear, y sería un error no reconocer a mis compañeros nominados: Colman Domingo, Timothée Chalamet, Sebastian Stan y Rafe Spall. Ustedes son una inspiración para mí», alabó a sus colegas nominados en el mismo apartado.

Jodie Foster

Otra clásica de Hollywood, Jodie Foster, se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz en una miniserie o película para televisión por su rol de la oficial Liz Danvers en la cuarta temporada del seriado True Detective, titulada «Night Country», que ya la había provisto de un premio Emmy de televisión.

Luego de ser nominada diez veces a estos lauros, Foster se impone por quinta vez, lo que muy pocas actrices han conseguido. Previamente lo obtuvo en 1988 por Acusados (The Accused, Jonathan Kaplan, 1988) y El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991), en la categoría de mejor actriz de drama. En 2013 le fue otorgado el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional, y en 2020 fue distinguida como mejor actriz de reparto en El mauritano (The Mauritanian, Kevin Macdonald).

Zoe Saldaña

De las tres actrices nominadas por su trabajo en Emilia Pérez, Zoe Saldaña, de origen puertorriqueño y dominicano, fue la única en conseguir un Globo de Oro, el primero de su carrera, por su rol de reparto como la abogada Rita Mora Castro, superando a Selena Gómez, contra la que competía en la misma categoría. La española Karla Sofía Gascón, que primó en el 77 Festival de Cannes junto a Saldaña y Gómez al recibir ex aequo el lauro a mejor interpretación femenina, fue superada ahora precisamente por Demi Moore.

Elenco de Emilia Pérez

Luego de declarar muy emocionada que su corazón estaba «lleno de agradecimiento», Saldaña agradeció a todo el equipo de la película y a los organizadores de los Globos de Oro «no solo por rendir homenaje al cine, sino por rendir homenaje a mujeres como Emilia Pérez». Y dirigiéndose a Gascón, afirmó: «No hay nadie más que tú que podría haber hecho de Emilia Pérez».

La cinta dirigida y escrita por Audiard también obtuvo el Globo de Oro a mejor película musical o comedia y a mejor película de habla no inglesa, y «El mal», compuesta por Camille Dalmais y Cément Ducol, e interpretada por Saldaña, obtuvo el premio a la mejor canción original.

Todos los ganadores en los 82 Globos de Oro

Cine

Mejor película de drama

The Brutalist, de Brady Corbet

Mejor musical o comedia

Emilia Pérez, de Jacques Audiard

Mejor dirección

Brady Corbet, por The Brutalist

Mejor actriz de drama

Fernanda Torres, por I’m Still Here

Mejor actor de drama

Adrien Brody, por The Brutalist

Mejor actriz de musical o comedia

Demi Moore, por The Substance

Mejor actor de musical o comedia

Sebastian Stan, por A Different Man

Mejor actriz de reparto

Zoe Saldaña, por Emilia Pérez

Mejor actor de reparto

Kieran Culkin, por A Real Pain

Mejor guion

Peter Straughan, por Conclave

Mejor película animada

Flow, de Gints Zilbalodis

Mejor película de habla no inglesa

Emilia Pérez (Francia), de Jacques Audiard

Mejor banda sonora original

Trent Reznor y Atticus Ross, por Challengers

Mejor canción original

«El mal» de Clément Ducol y Camille Dalmais, de Emilia Pérez

Mejor logro en taquilla

Wicked, de Jon M. Chu

Televisión

Mejor serie dramática de televisión

Shôgun

Mejor serie de televisión musical o comedia

Hacks

Mejor miniserie

Baby Reindeer

Mejor actriz protagonista en una serie dramática

Anna Sawai, por Shôgun

Mejor actor protagonista en una serie dramática

Hiroyuki Sanada, por Shôgun

Mejor actriz protagonista en una serie de comedia o musical

Jean Smart, por Hacks

Mejor actor protagonista en una serie de comedia o musical

Jeremy Allen White, por The Bear

Mejor actriz protagonista en una serie

Jodie Foster, por True Detective: Night Country

Mejor actor protagonista en una serie

Colin Farrell, por The Penguin

Mejor actriz de reparto en una serie

Jessica Gunning, por Baby Reindeer

Mejor actor de reparto en una serie

Tadanobu Asano, por Shôgun

Mejor cómico de Stan-Up

Ali Wong

Etiquetas: Adrien BrodyBrady CorbetDemi MooreEmilia PérezGlobos de Oro 2025Jacques AudiardJodie FosterLa sustanciaThe BrutalistZoe Saldaña
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente

Notas sobre el Segundo Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas