Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Belfast» y «El poder del perro», las más nominadas a los Globos de Oro 2022

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
December 15, 2021
En Actualidad
Tiempo de Lectura: 14 minutos
A A
0
El poder del perro

«El poder del perro»

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

La venidera entrega de los premios Globos de Oro, los segundos galardones cinematográficos más importantes de Estados Unidos, promete ser principalmente un duelo entre dos películas, Belfast (Kenneth Branagh, 2021) y El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021), así como entre sus directores, que a la vez son sus guionistas, entre sus elencos y sus compositores.

Sobre la edición 79 de los Globos de Oro, cuya entrega está programada para el 9 de enero de 2022, gravitan imputaciones por la falta de diversidad en su cuerpo de miembros con capacidad de voto, y de corrupción entre sus organizadores principales. A inicios de este año, Los Angeles Times reveló que entre los 87 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los lauros, no había personas negras, lo que provocó, primero, que grandes estudios como Warner Bros., Amazon y Netflix retiraran su apoyo, y luego, que la cadena NBC anunciara que no transmitirá en vivo la ceremonia, por primera vez en veinticinco años.

The Power of the Dog
El poder del perro

Según declarara Helen Hoehne, presidenta de la HFPA, durante la ceremonia de anuncio de los nominados, 2021 ha sido un año de «cambios y reflexiones» para la organización, que ha trabajado durante ocho meses «para ser mejor», lo que implica haber aceptado a veintiún nuevos miembros de origen hispano y afroamericano. Esto, según Hoehne, ha traído nuevas perspectivas e ideas para «seguir evolucionando».

El poder del perro representa el regreso al cine de la directora neozelandesa Jane Campion (Sweetie, Retrato de una dama, El piano), luego de trece años sin realizar largometrajes. Arriba a los Globos de Oro con un premio León de Plata a la mejor dirección ganado en la edición 78 del Festival de Venecia, y cosecha siete nominaciones en la «antesala de los Oscar» en las cimeras categorías de mejor película, director, guion —adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, publicada en 1967—, actor protagónico de drama (Benedict Cumberbatch), actriz secundaria (Kirsten Dunst), actor secundario (Kodi Smit-McPhee) y banda sonora original (Jonny Greenwood).

Jane Campion, Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst
Jane Campion, Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst en Venecia

El poder del perro despliega un discurso agresivo sobre la masculinidad tóxica, la venganza y la intolerancia en un paisaje tan enrarecido como las montañas y planicies volcánicas de Nueva Zelanda, que suplantan las praderas del estado de Montana, donde se desarrolla el relato. Los espacios natales de Campion acentúan el enrarecimiento y la tensión que devoran a todos los personajes, involucrados en una trama tirante y envenenada. Campion estructura su puesta en escena como una hermética caja de resonancias, repleta de odios y represiones donde se cuece la tragedia.  

Belfast es la más reciente cinta del actor, guionista y director norirlandés Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Frankenstein de Mary Shelley, Sleuth), quien obtuvo el premio del público en la más reciente edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF) con este relato intimista de crecimiento, ambientado en la telúrica Irlanda del Norte de los años sesenta, donde vive Buddy (Jude Hill), niño que es testigo y víctima de intensas luchas obreras y revoluciones culturales.

Belfast
Belfast

Belfast compite por los Globos de Oro prácticamente en las mismas categorías de El poder del perro, incluyendo mejor película. Branagh está nominado en los apartados de mejor director y guion. Caitríona Balfe, quien interpreta a la madre del niño protagonista, opta por el galardón a mejor actriz secundaria, y los actores Jamie Dornan y Ciarán Hinds, que respectivamente encarnan al padre y el abuelo, compiten (entre ellos, además de los otros contrincantes) por el Globo de Oro al mejor actor secundario. El tema compuesto por Van Morrison aspira a ser la mejor canción original. 

Distant Voices, Still Lives (Terence Davies, 1988) y Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) son películas que parecen confluir en Belfast, con sus historias familiares, de crecimiento, en épocas convulsas en las que parecen prolongarse los dolores de parto entre los que los personajes vinieron al mundo, a la vez que la familia es microcosmos resonante de los terremotos sociales que remueven los cimientos de la sociedad desde sus capas más humildes.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh

Llegan a los Globos de Oro otras películas galardonadas en Venecia 78 a la par de El poder del perro. Pues si los Globos son el umbral del Óscar, Venecia ya viene convirtiéndose en la antesala de los Globos. La hija oscura (The Lost Daughter, 2021) es el debut directoral de la actriz Maggie Gyllenhaal, quien obtuvo el premio a mejor guion en la Mostra pasada. La cinta está protagonizada por la oscarizada Olivia Colman (La favorita), quien vuelve a apuntar a las estatuillas de la Academia ascendiendo el primer escalón que representa la nominación a mejor actriz protagónica de drama en los Globo de Oro. Gyllenhaal igualmente disputa a Campion y Branagh el Globo de Oro a la mejor dirección.

La hija oscura

Completan la lista de aspirantes a mejores realizadores Denis Villeneuve (Incendies, La llegada, Blade Runer 2049) con Dune, primera de dos partes de una historia basada en la novela de ciencia ficción homónima de Frank Herbert; y Steven Spielberg con su adaptación homónima del clásico West Side Story de 1961, de Robert Wise y Jerome Robbins, inspirada a su vez en el musical de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, filme que también aspira, en el apartado de comedia o musical, a los premios a mejor película, actriz principal (Rachel Zegler) y actriz secundaria (Ariana DeBose).

West Side Story
West Side Story

Las películas dirigidas por realizadores iberoamericanos están tímidamente representadas en los Globos de Oro con las nominaciones de Kristen Stewart a mejor actriz protagónica por su encarnación de la princesa Diana de Gales en Spencer (2021), del chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Post mortem, El club); y por la nominación a mejor película de habla no inglesa que ostenta Madres paralelas (2021), nueva entrega del español Pedro Almodóvar, por la que Penélope Cruz obtuvo la Copa Volpi a mejor actriz, también en la edición 78 de Venecia.

En esta misma categoría compite Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), del director italiano Paolo Sorrentino, filme que mereció en Venecia el premio del jurado y el lauro a mejor joven actor o actriz emergente para Filippo Scotti.

Nominados de la edición 79 de los premios Globos de Oro:

Mejor película (drama)

Belfast, deKenneth Branagh

CODA, de Siam Heder

Dune, de Denis Villeneuve

King Richard, de Reinaldo Marcus Green

El poder del perro, deJane Campion

Mejor película (comedia o musical)

Cyrano, de Joe Wright

No mires arriba, de Adam McKay

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Tick, Tick… Boom!, de Lin-Manuel Miranda

West Side Story, deSteven Spielberg

Mejor director

Kenneth Branagh, por Belfast

Jane Campion, por El poder del perro

Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter

Steven Spielberg, por West Side Story

Denis Villeneuve, por Dune

Mejor guion

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Kenneth Branagh, por Belfast

Jane Campion, por El poder del perro

Adam McKay, por No mires arriba

Aaron Sorkin, por Being The Ricardos

Mejor actriz de drama

Jessica Chastain, por The Eyes of Tammy Faye

Olivia Colman, por The Lost Daughter

Nicole Kidman, por Being The Ricardos

Lady Gaga, por La casa Gucci

Kristen Stewart, por Spencer

Mejor actor de drama

Mahershala Ali, por Swang Song

Javier Bardem, por Being The Ricardos

Benedict Cumberbatch, por El poder del perro

Will Smith, por King Richard

Denzel Washington, por The Tragedy of Macbeth

Mejor actriz de comedia o musical

Marion Cotillard, por Annette

Alain Haim, por Licorice Pizza

Jennifer Lawrence, por No mires arriba

Emma Stone, por Cruella

Rachel Zegler, por West Side Story

Mejor actor de comedia o musical

Leonardo DiCaprio, por No mires arriba

Peter Dinklage, por Cyrano

Andrew Garfield, por Tick, Tick… Boom!

Cooper Hoffman, por Licorice Pizza

Anthony Ramos, por En un barrio de Nueva York

Mejor actriz de reparto

Caitriona Balfe, por Belfast

Ariana DeBose, por West Side Story

Kirsten Dunst, por El poder del perro

Aunjanue Ellis, por King Richard

Ruth Negga, por Passing

Mejor actor de reparto

Ben Affleck, por The Tender Bar

Jamie Dornan, por Belfast

Ciarán Hinds, por Belfast

Troy Kotsur, por CODA

Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro

Mejor película de animación

Encanto

Flee

Luca

My Sunny Maad

Raya y el último dragón

Mejor película de habla no inglesa

Compartment No. 6, de Juro Kuosmanen

Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

Un héroe, de Asghar Farhadi

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

Mejor canción

«Be Alive», de King Richard

«Dos orugitas», de Encanto

«Down to Joy», de Belfast

«Here I Am (Singing My Way Home)», de Respect

«No Time To Die», de Sin tiempo para morir

Mejor serie de televisión (drama)

Lupin

The Morning Show

Pose

El juego del calamar

Succession

Mejor serie de televisión (musical o comedia)

The Great

Hacks

Solo asesinatos en el edificio

Reservation Dogs

Ted Lasso

Mejor actriz de televisión (drama)

Uzo Aduba, por In Treatment

Jennifer Aniston, por The Morning Show

Christine Baranski, por The Good Fight

Elisabeth Moss, por El cuento de la criada

Michaela Jaé Rodriguez, por Pose

Mejor actor de televisión (drama)

Brian Cox, por Succession

Lee Jung-jae, por El juego del calamar

Billy Porter, por Pose

Jeremy Strong, por Succession

Omar Spy, por Lupin

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

Hannah Einbinder, por Hacks

Elle Fanning, por The Great

Issa Rae, por Insecure

Tracee Ellis Ross, por Black-ish

Jean Smart, por Hacks

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

Anthony Anderson, por Black-ish

Nicholas Hoult, por The Great

Steve Martin, por Solo asesinatos en el edificio

Martin Short, por Solo asesinatos en el edificio

Jason Sudeikis, por Ted Lasso

Mejor miniserie o película para televisión

Dopesick

American Crime Story: Impeachement

La asistenta

Mare of Easttown

The Undergrond Railroad

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

Jessica Chastain, por Historias de un matrimonio

Cynthia Erivo, por Genius: Aretha

Elizabeth Olsen, por WandaVision

Margaret Qualley, por La asistenta

Kate Winslet, por Mare of Easttown

Mejor actor en miniserie o película para televisión

Paul Bettany, por WandaVision

Oscar Isaac, por Secretos de un matrimonio

Michael Keaton, por Dopesick

Ewan McGregor, por Halston

Tahar Rahim, por La serpiente

Mejor actriz de reparto en televisión

Jennifer Coolidge, por The White Lotus

Kaitlyn Dever, por Dopesick

Andie MacDowell, por La asistenta

Saran Snook, por Succession

Hannah Waddingham, por Ted Lasso

Mejor actor de reparto en televisión

Billy Crudup, por The Morning Show

Kieran Culkin, por Succession

Mark Duplass, por The Morning Show

Brett Goldstein, por Ted Lasso

O Yeoung-su, por El juego del calamar

Etiquetas: Globos de OroGlobos de Oro 2022
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Armando Pérez Padrón, Luciano Castillo y Jorge Santos Caballero
Actualidad

Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey: juicio y buen cine

June 28, 2022
Portada
Actualidad

Imagen violenta II

June 21, 2022
Mafifa
Actualidad

«Mafifa» gana premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Mujeres Escoba Voladora

June 14, 2022
Publicación siguiente
Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo: Un actor que atraía a la cámara (II)

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Filmar atraída por lo desconocido». Una conversación con Daniela Muñoz Barroso

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Carla Valdés ante el camino de dos nuevos documentales

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Mirtha Ibarra

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Así quiero recordarlo

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas