Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
marzo 3, 2025
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 14 minutos
A A
0

«Anora», de Sean Baker, ganó cinco Oscar

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

El largometraje Anora, del director Sean Baker (Tangerine, Starlet, The Florida Project, Red Rocket) resultó el máximo ganador de los 97 Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood —más conocidos como los Oscar— al cosechar cinco de las estatuillas, en las categorías de mejor película, director, guion original y edición (estas tres últimas para Sean Baker) y actriz principal para Mikey Madison.

El Oscar corona el nutrido palmarés acumulado por Anora a lo largo de 2024 y en los inicios de 2025, y que incluye como principal lauro la Palma de Oro del 77 Festival de Cine de Cannes, con lo que se convierte en la tercera cinta en toda la historia del cine que obtiene el premio francés y el estadounidense, precedida solo por Marty (Delbert Mann, 1956) y Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).

Sean Baker

Ya en los umbrales de los máximos premios del cine hollywoodense, Anora obtuvo importantes reconocimientos de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), también para Madison y Baker (a mejor edición), así como el casting, que estuvo a cargo de Baker y Samantha Quan. En los 40 Independent Spirit, que patrocina la organización Film Independent, se llevó otros tres premios en casi las mismas categorías: mejor película, dirección y actriz.

Al recibir el galardón, Madison calificó la experiencia de «surrealista», reconoció a la comunidad de trabajadoras sexuales que representa con su personaje y declaró que las seguirá «apoyando y siendo una aliada», y que «toda la gente increíble, las mujeres que he tenido el privilegio de conocer de esa comunidad han sido uno de los puntos destacados de toda esta increíble experiencia».

Mikey Madison

Madison interpreta a una bailarina erótica y prostituta que comienza una repentina relación amorosa con el hijo de un oligarca ruso, en lo que parece en principio una nueva versión de la popular Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), aunque termina siendo en realidad su reverso.

Otra de las películas favoritas para triunfar en los Oscar 2025, El brutalista (The Brutalist, 2024), dirigida por Brady Corbet, terminó recibiendo la estatuilla en el cimero apartado de mejor actor protagónico para Adrien Brody, que mereció su segundo lauro tras su triunfo en 2003 por su interpretación en El pianista (Le pianiste, Roman Polanski, 2002). Entonces, Brody se convirtió en el actor más joven en obtener el lauro en esta categoría, con 29 años de edad.

Además, El brutalista acaparó los Oscar para el director de fotografía Lol Crawley y para el músico Daniel Blumberg por la banda sonora que compuso para la cinta.

Adrien Brody

El brutalista es la primera película en más de medio siglo en filmarse íntegramente en VistaVision, un formato de celuloide de 70 mm desarrollado por Paramount Pictures y empleado en producciones épicas de gran presupuesto como Los diez mandamientos (The Ten Commandments, Cecil B. DeMille, 1956), por el nivel de detalle conseguido y su muy fina granulosidad.

Una de las singularidades de este formato es que se proyectaba de manera horizontal, en vez de la verticalidad más común a los demás formatos, lo que permitía una mayor expansión de los planos, ganando en espectacularidad. En vez de que el rollo se desplazara verticalmente con los cuatro agujeros ubicados a cada lado de cada fotograma, el negativo de VistaVision se introducía horizontalmente y contaba con ocho agujeros dentados en las partes superior e inferior.

Lol Crawley

La estrategia fue escogida por el equipo para representar la década del cincuenta con un formato gestado en esa misma época, y así lograr un acercamiento más fidedigno a lo representado.

Brody encarna al arquitecto László Tóth, judío de origen húngaro que emigra a Estados Unidos huyendo del holocausto desatado por las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, y consigue prosperar y triunfar en esta nación.

Zoe Saldaña

La polémica y multipremiada Emilia Pérez (Jaques Audiard, 2024), favorita para alcanzar un buen número de estatuillas a pesar del impacto negativo que tuvo en los públicos hispanohablantes por la representación de México y los mexicanos, tuvo que conformarse con dos Oscar. Uno que era casi seguro para Zoe Saldaña como mejor actriz de reparto, por su rol de la abogada Rita Mora Castro, y otro para el tema musical «El mal», compuesto por Clément Ducol y Camille con la colaboración de Audiard e interpretado en la cinta por Saldaña y Karla Sofía Gascón. 

En esta edición de los premios de la Academia, el cine latinoamericano tuvo su momento al ser laureada como mejor película extranjera la cinta brasileña Aun estoy aquí (Ainda estou aqui, 2024), dirigida por Walter Salles y protagonizada por las actrices Fernanda Torres y su madre Fernanda Montenegro —que asumiera en 1998 el rol principal en la multigalardonada Estación Central de Brasil, también de Salles. Al recibir la estatuilla dorada, el director les dedicó el premio a ambas actrices, quienes encarnan dos edades del personaje de Eunice Paiva.

Walter Salles

El triunfo también fue celebrado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien publicó en las redes sociales al respecto: «Hoy es el día de sentirse aún más orgullo de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas, y principalmente de nuestra democracia».

La cinta está basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, quien testimonia cómo su madre Eunice se vio obligada a emprender el activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado durante la dictadura militar brasileña en 1971.

Premios Oscar 2025

Mejor película

Ganador: Anora, de Sean Baker

El brutalista (The Brutalist), de Brady Corbet

Un completo desconocido, deJames Mangold

Cónclave (Conclave), de Edward Berger

Dune. Parte Dos (Dune: Part Two), de Denis Villeneuve

Emilia Pérez, de Jacques Audiard

Aún estoy aquí (Ainda Estou Aquí), de Walter Salles

Nickel Boys, de RaMell Ross

La sustancia (The Substance), de Coralie Fargeat

Wicked, de Jon M. Chu

Mejor director

Ganador: Sean Baker, por Anora

Brady Corbet, por El brutalista

James Mangold, por Un completo desconocido

Jacques Audiard, por Emilia Pérez

Coralie Fargeat, por La sustancia

Mejor actor principal

Ganador: Adrien Brody, por El brutalista

Timothée Chalamet, por Un completo desconocido

Colman Domingo, por Sing Sing

Ralph Fiennes, por Cónclave

Sebastian Stan, por El aprendiz. La historia de Trump (The Apprentice)

Mejor actriz principal

Ganador: Mikey Madison, por Anora

Demi Moore, por La sustancia

Fernanda Torres, por Aún estoy aquí

Cynthia Erivo, por Wicked

Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez

Mejor actor de reparto

Ganador: Kieran Culkin, por Un dolor real (A Real Pain)

Yura Borisov, por Anora

Edward Norton, por Un completo desconocido

Guy Pearce, por El brutalista

Jeremy Strong, por El aprendiz. La historia de Trump

Mejor actriz de reparto

Ganadora: Zoe Saldaña, por Emilia Pérez

Monica Barbaro, por Un completo desconocido

Felicity Jones, por El brutalista

Ariana Grande, por Wicked

Isabella Rossellini, por Cónclave

Mejor guion original

Ganador: Sean Baker, por Anora

Brady Corbet and Mona Fastvold, por The Brutalist

Jesse Eisenberg, por A Real Pain

Tim Fehlbaum y Moritz Binder, por September 5

Coralie Fargeat, por La sustancia

Mejor guion adaptado

Ganador: Peter Straughan, por Cónclave

Jay Cocks y James Mangold, por Un completo desconocido

Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Nicolas Livecchi, por Emilia Pérez

Joslyn Barnes y RaMell Ross, por Nickel Boys

Clint Bentley y Greg Kwedar, por Sing Sing

Mejor fotografía

Ganador: Lol Crawley, por El brutalista

Greig Fraser, por Dune. Parte Dos

Paul Guilhaume, por Emilia Pérez

Ed Lachman, por Maria

Jarin Blaschke, por Nosferatu

Mejor edición

Ganador: Sean Baker, por Anora

Dávid Jancsó, por El brutalista

Nick Emerson, por Cónclave

Juliette Welfling, por Emilia Pérez

Myron Kerstein, por Wicked

Mejor sonido

Ganador: Dune. Parte Dos

Un completo desconocido

Emilia Pérez

Wicked

Robot salvaje (The Wild Robot)

Mejor banda sonora

Ganador: Daniel Blumberg, por El brutalista

Hauschka, por Cónclave

Emilia Pérez

John Powell, Stephen Schwartz, por Wicked

Kris Bowers, por Robot salvaje

Mejor diseño de producción

Ganador: Nathan Crowley y Lee Sandales, por Wicked

Judy Becker y Patricia Cuccia, por El brutalista

Suzie Davies y Cynthia Sleiter, por Cónclave

Patrice Vermette y Shane Vieau, por Dune. Parte Dos

Craig Lathrop y Beata Brendtnerovà, por Nosferatu

Mejor maquillaje y peluquería

Ganador: Pierre Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli, por La sustancia

David Presto, Mike Marino y Crystal Jurado, por A Different Man

Jean-Christophe Spadaccini, Julia Floch-Carbonel y Emmanuel Janvier,por Emilia Pérez

Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton, por Nosferatu

Laura Blount, Frances Hannon y Sarah Nuth, por Wicked

Mejor diseño de vestuario

Ganador: Paul Tazewell, por Wicked

Arianne Phillips, por Un completo desconocido

Lisy Christl, por Cónclave

David Crossman y Janty Yates, por Gladiador II

Linda Muir, por Nosferatu

Mejores efectos visuales

Ganador: Dune. Parte Dos

Alien: Romulus

Better Man

El reino del planeta de los simios

Wicked

Mejor canción original

Ganador: «El mal», de Emilia Pérez

«The Journey», de Seis Triple Ocho

«Like a Bird», de Sing Sing

«Mi camino», de Emilia Perez

«Never Too Late», de Elton John: Never Too Late

Mejor película internacional

Ganador: Aún estoy aquí (Brasil), de Walter Salles

La chica de la aguja (Pigen med nålen, Dinamarca), de Magnus von Horn

Emilia Pérez (Francia), de Jacques Audiard

La semilla de la higuera sagrada (The Seed of the Sacred Fig, Alemania), de Mohammad Rasoulof

Flow (Letonia), de Gints Zilbalodis

Mejor documental

Ganador: No Other Land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor

Black Box Diaries, de Shiori Ito

Porcelain War, de Brendan Bellomo y Slava Leontyev

Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez

Sugarcane, de Emily Kassie y Julian Brave NoiseCat

Mejor película de animación

Ganador: Flow, de Gints Zilbalodis

Del revés 2 (Inside Out 2), de Kelsey Mann

Memoria de un caracol (Memoir of a Snail), de Adam Elliot

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl), de Nick Park y Merlin Crossingham

Robot salvaje, de Chris Sanders

Mejor corto documental

Ganador: The Only Girl in the Orchestra, de Molly O’Brien

Death by Numbers, de Kim A. Snyder

I Am Ready, Warden, de Smriti Mundhra

Incident, de Bill Morrison

Instruments of a Beating Heart, de Ema Ryan Yamazaki

Mejor corto de acción en vivo

Ganador: I’m Not a Robot, de Victoria Warmerdam

A Lien, de David Cutler-Kreutz, Sam Cutler-Kreutz

Anuja, de Adam J. Graves

The Last Ranger, de Cindy Lee

The Man Who Would Not Remain Silent, de Nebojsa Slijepcevic

Mejor corto animado

Ganador: In the Shadow of the Cypress, de Shirin Sohani, Hossein Molayemi

Beautiful Men, de Nicolas Keppens

Magic Candies, de Daisuke Nishio

Wander to Wonder, de Nina Gantz

Yuck!, de Loïc Espuche

Etiquetas: AnoraAun estoy aquíBrady CorbetDaniel BlumbergEl brutalistaEmilia PérezJaques AudiardLol CrawleyMikey MadisonPremios Oscar 2025Sean BakerWalter SallesZoe Saldaña
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

Brasil, Argentina y México triunfan en la Berlinale 2025

febrero 24, 2025
Publicación siguiente
Luis Lacosta

Varias notas sobre la dirección de arte y Luis Lacosta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas