No sé cómo llegó al Archivo esta grabación. Es un disco de 78 revoluciones por minuto que tiene como única identificación «El show de Arau» playback. El término playback, o simplemente PB, como se utiliza en el argot, es un tipo de registro de audio que se hace para incorporar a imágenes fílmicas, ya sea para sincronizar en forma de doblaje o en off. El fonograma contiene una de las presentaciones, en la voz de su director, Alfonso Arau, que se hacían para cada número musical en ese programa televisivo. La grabación tiene significación por varias razones. En primer lugar, no creo que exista copia de alguna de las emisiones de este programa; en segundo lugar, «El show de Arau» fue el programa musical de la televisión cubana con mayores reconocimientos de la crítica y el público de su época; y, en tercer término, Arau devino años después uno de los más importantes directores de la cinematografía mexicana.
El cineasta, actor, bailarín y músico Alfonso Arau (Ciudad de México, 1932) vino a Cuba por primera vez a mediados de la década del cincuenta como parte del dúo de variedades Corona y Arau, que formaba con su compatriota Sergio Corona. Cuando en 1959 se produce el triunfo de la Revolución cubana se identifica con esta, disuelve el dúo y decide radicarse aquí.
De acuerdo al investigador de la Cinemateca de Cuba Mario Naito, también un reconocido estudioso de la televisión cubana, «El show de Arau» salió por vez primera el jueves 7 de julio de 1960 por al canal 4 CMBF-TV en el horario de 8:30 pm a 9:30 pm. En noviembre de ese año pasó a los domingos de 7:00 pm a 9:00 pm y más adelante se exhibió los martes de 8:00 pm a 9:00 pm. Otro dato que lógicamente nos interesa destacar es que el programa lo dirigió el entonces joven Rogelio París, quien mostró una expresión de búsquedas como pocas veces se había visto en nuestra televisión, algo que se manifestó poco después en su primer trabajo para el cine, el memorable Nosotros, la música (1964).
A la par que realizaba el programa semanal en la televisión, Arau preparaba el Conjunto Nacional de Entretenimiento, que acometió la tarea de renovar el teatro musical en nuestro país. Así, el 5 de octubre de 1962, con el estreno de la obra Oh, la gente se inicia esta agrupación teatral en el antiguo cine Alkázar, en Consulado y Virtudes, donde había estado hasta 1935 el teatro Alhambra. La compañía tuvo como director musical al maestro Leo Brouwer y en ella se formaron artistas que después serían importantes exponentes de la música y el arte dramático.
Arau también protagonizó el corto Alfredo va a la playa (1963), producido por el ICAIC y dirigido por Roberto Fandiño. Se estima que hacia 1962 debe haber terminado «El show de Arau», cuando los espectáculos teatrales absorben todas sus posibilidades de trabajo.
En octubre de 1964 Arau regresa a su país para iniciar una exitosa carrera como director de cine. Después de actuar en la película En este pueblo no hay ladrones (1965), escribe, dirige y protagoniza El águila descalza (1971). En 1992 realizó una película que marcó una nueva etapa para el cine mexicano por el gran éxito internacional que alcanzó, Como agua para chocolate, cuya música compuso Leo Brouwer. Otro hito en su filmografía fue Paseo por las nubes (1995), protagonizada por Keanu Reeves y realizada en Hollywood.
La grabación que ofrecemos aquí fue realizada en condiciones muy particulares. Alfonso Arau, como integrante de las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue movilizado (presumiblemente a principios de 1961, cuando se realizó un gran llamado ante la posibilidad de agresión externa), y encontró una forma de participar en el programa desde el lugar en que se encontraba, respondiendo a la convocatoria militar.