Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juan Padrón: El humor en las franjas de la bandera

José GaliñoPorJosé Galiño
marzo 24, 2022
En Multimedia, Crónicas del arca
Tiempo de Lectura: 2 minutos
A A
0
Juan Padrón: El humor en las franjas de la bandera
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Después de una involuntaria ausencia con estos capítulos del mundo sonoro, me he propuesto, en lo que bien podría ser el inicio de una segunda temporada, regresar con un homenaje a uno de los grandes del cine cubano, a dos años de su fallecimiento, precisamente en fecha conmemorativa de la fundación del ICAIC, organismo al que dedicó una parte apreciable de su vida

Me refiero a la grabación del discurso de agradecimiento de Juan Padrón (29 de enero de 1947-24 de marzo de 2020) al recibir el Premio Nacional de Cine, entregado en el cine Chaplin el 24 de marzo de 2008. He escogido este audio porque expresa en una apretada síntesis, y en una forma suya muy característica, desde su infancia en la provincia de, aspectos fundamentales de su formación como director de cine.

Un paréntesis para una anécdota de la que fui testigo. Yo había ido a la UNEAC a entregarle a Juan Padrón un proyecto sobre las frases de sus personajes, cuando, mientras caminaba por los jardines del lugar, sorpresivamente, se apareció un hombre, como si cayera de los árboles del patio, conminando a Padrón a que le dijera por qué Elpidio Valdés tenía entonación oriental. Yo en ese momento pensé que se trataba de un regionalista o un furibundo fanático, enemigo en la pelota de los equipos orientales. Sin embargo, Padrón, en forma inexplicable para mí, no abandonó su sonrisa, mientras le revelaba al imprudente que no había ninguna razón particular; simplemente, Frank González le propuso ese acento y a él le gustó.

Juan Padrón
Juan Padrón

Padrón se daba cuenta de que esta persona, independientemente de su actitud intempestiva, podría estar reclamando una universalidad para su personaje, porque lo sentía como algo que identificaba a todo un país. De todas formas, es obvio que Padrón no quiso marcar al protagonista con un rasgo regionalista. Él, como estudioso de la historia, sabía el daño que ese atributo había hecho en nuestra guerra de independencia.

La obra de Juan Padrón, principalmente Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, ha devenido, de alto exponente de nuestra cultura, en claro símbolo de identidad nacional.

Aun cuando el mundo viaje por los vericuetos del metaverso con su embestida despersonalizadora, tal vez un compatriota de un futuro ignoto llegue a expresar en fugaz giro una de las frases memorables de los personajes creados por Juan Padrón.

Etiquetas: Cine CubanoElpidio ValdésICAICJuan PadrónPremio Nacional de Cine
José Galiño

José Galiño

Musicógrafo y realizador de audiovisuales. Desde 1963 trabaja en el ICAIC. Responsable del Archivo de Sonido.

Publicaciones relacionadas

Galería

Rodaje de «El hombre de Maisinicú»

diciembre 10, 2024
Enrique Molina
Multimedia

Enrique Molina seguirá viviendo en el cine cubano

septiembre 3, 2021
Cine Chaplin
Multimedia

Un nombre insigne para un cine insignia (+ Audio)

agosto 20, 2021
Publicación siguiente
Óscar 2022

Óscar 2022: ganadores, récords y tendencias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas