Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Goya 2021, premios en un año marcado por la incertidumbre

Erian Peña PupoPorErian Peña Pupo
marzo 7, 2021
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 19 minutos
A A
0
Las niñas

Las niñas

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Marcado por la Covid-19 y sus efectos en la industria cinematográfica no solo española, que ha conllevado a una baja considerable de ingresos y a una reconversión acelerada de un sector que ha visto cómo las salas de cine intentan sobrevivir a un nuevo modelo de consumo, los premios Goya correspondientes a la 35 edición, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregaron este 6 de marzo desde el Teatro del Soho Caixabank, en Málaga.

Días antes, la cantante Ana Belén y el actor y humorista Dani Rovira, desde la sede de la Academia en Madrid, anunciaron los nominados en las diferentes categorías, 166 en total (nominaciones en las que el número de mujeres ha sido mayor que nunca). Como resumen de un año que inició luego de que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, cerrara una edición que lejos estaba de suponer que la producción nacional tendría la cifra más baja de recaudaciones en los últimos veinte años, aunque se levantó un poco por el éxito en taquilla que resultó Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura,estrenada en julio en parte de los cines del país.

Está edición se realizó «de una manera extremadamente contenida y responsable», aseguró el presidente de la Academia, Mariano Barroso, con un aforo muy reducido. Cero fiestas ni celebraciones posteriores, añadió. El Teatro del Soho, donde Antonio Banderas y la periodista María Casado presentaron la gala, no fue la única localización, pues las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia hicieron que las conexiones en directo con diferentes puntos de la geografía española fueran protagonistas por primera vez en la noche del cine español.

Una ceremonia televisada, sin público y en la que los nominados asistieron de forma telemática para minimizar los riesgos, y que contó con videos de Robert de Niro, Al Pacino, Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Tom Cruise, Emma Thompson, Mahersela Ali, Mel Gibson, Isabelle Huppert y Naomi Watt. Aunque a Málaga sí viajaron varios artistas para participar en diferentes momentos de la ceremonia, en un movimiento por parte de la organización para impulsar la audiencia y la relevancia de este momento tras el que puede ser el año más complicado para el cine español.

Como otra novedad, en esta edición pudieron competir de forma excepcional las películas estrenadas directamente en streaming que tuvieran previsto un paso convencional por cines. Esta medida, exclusiva de este certamen por el momento, pretende dar cabida al mayor número de largometrajes españoles, aunque solo fueron nominados los filmes que se lanzaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, algo que difiere de los criterios de otros premios, como los Óscar, que han incluido títulos estrenados en los primeros días de 2021. Además, las grandes distribuidoras han decidido ser conservadoras y no han estrenado los filmes más ambiciosos, por lo que el cine independiente y los nuevos realizadores han encontrado un espacio que, quizás en otra ocasión, hubiese resultado más difícil de conseguir en la gala del Goya.

Entre el riesgo y lo acomodaticio, así definía la crítica española esta edición de los Goya en la que subrayaban la existencia de muy pocas «alegrías cinéfilas», en un año en el que se podía haber arriesgado un poco más al presentarse la oportunidad de apostar por lo diferente ante la ausencia de los «nombres» de la cinematografía ibérica. Al mismo tiempo, destacó el desánimo y el desinterés de una audiencia que no ha acompañado mucho al cine español este año.

Ángela Molina
Ángela Molina, Goya de Honor

De algo sí estábamos seguros antes de comenzar la gala que se conectó con Valencia para iniciar el Año Berlanga y para otorgar varios premios, con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias: Ángela Molina (Madrid, 1955) recibiría, como bien lo hizo, el Goya de Honor por los aportes de su amplia carrera, que empezó a los 19 años con No matarás (César F. Ardavín, 1974) y que ha llevado a la musa de grandes cineastas, desde Luis Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo, 1977) a Almodóvar, a trabajar con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Ridley Scott, Marco Bellocchio, Guillo Pontecorvo, Paul Leduc, Miguel Littín, Vicente Molina Foix, Giuseppe Tornatore, José Luis Borau, Jaime Chávarri, entre otros. Y de otra cosa también: La gallina Turuleca (Eduardo Gondell y Víctor Monigote) ganaría el premio a la mejor película de animación, al ser la única obra en competencia en su categoría (el mejor corto de animación fue Bue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López).

  • La gallina Turuleca
  • Blue & Malone: Casos Imposibles

La sorpresa de la noche —por ser el más esperado de los galardones— fue la entrega del premio a mejor película a Las niñas, de Pilar Palomero, quien además ganó mejor dirección novel, guion original y dirección de fotografía (para la boliviana Daniela Cajías, egresada de la EICTV, premio obtenido por primera vez en esta categoría por una mujer) por una película intimista en la que la directora vuelve a sus recuerdos de juventud. Un relato de crecimiento sobre el despertar sexual y emocional de una niña de 11 años educada a principios de los noventa en un colegio religioso, y que literalmente desplazó a experimentados como Icíar Bollaín, por La boda de Rosa, al catalán Cesc Gay, por Sentimental, y a Salvador Calvo, quien parecía ser el favorito con Adú. De esta manera Pilar Palomero se convierte en el quinto director novel que gana este Goya, después de obtenerlo Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar, Achero Mañas y Raúl Arévalo.

  • Pilar Palomero, mejor dirección novel
  • Salvador Calvo, mejor dirección

Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas, 2016) consiguió con Adú, la película española más taquillera del año pasado, después de la comedia de Santiago Segura, unas trece nominaciones, de las que obtuvo mejor dirección, actor revelación (Adam Nourou), sonido y dirección de producción. Rodada entre Benín, Melilla, Marruecos, Murcia y Madrid, Adú ofrece una visión poliédrica sobre la cruda inmigración, presente cada día en la realidad mundial, con tres historias paralelas: un niño de 6 años, Adú (Moustapha Oumarou) y otro de 15 Massar (Adam Nourou), cuyos destinos se cruzan en un viaje por África en su intento de llegar a Europa para escapar de la pobreza que les rodea; un activista medioambiental (Luis Tosar) y su hija (Anna Castillo) con varios problemas de comunicación; y un guardia civil de la frontera de Melilla (Álvaro Cervantes) roído por las dudas éticas. «Nos parecía interesante contraponer esas historias y que el espectador saque sus conclusiones sobre lo relativos que son a veces nuestros problemas, sin querer juzgar a nadie», comenta Calvo.

Adú
Adú

«Esto es cine comprometido, hecho con ayuda de ONGs y que además ha llegado al público, así que es la muestra de que se puede hacer cine social y llegar a la gente», ha añadido el director.

Por su parte, Akelarre, del argentino Pablo Agüero, filme que aborda, entre el drama y el terror, la caza de brujas y la represión sexual y moral de una época constreñida por el dogma religioso, específicamente el País Vasco en 1609, obtuvo premios a mejor diseño de vestuario, música original, maquillaje y peluquería, efectos especiales y dirección artística. Mientras Ane, de David Pérez Sañudo, ganó el palmarés a mejor guion adaptado, actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, favorita luego de ganar el premio Forqué, y mejor actriz revelación (Jone Laspiur). Mario Casas obtuvo su primer Goya (mejor actor protagonista) por No matarás, de David Victori; y los de reparto fueron para Alberto San Juan, por Sentimental, quien ya tenía el Goya por Bajo las estrellas (Félix Viscarret, 2007), y Nathalie Poza, por La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, filme que obtuvo la mejor canción original con «Que no, que no», de María Rozalén. A la cara, de Javier Marco, recibió el premio a mejor corto de ficción.

Akelarre
Akelarre

Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, centrado en el poder de las mafias de explotación sexual de mujeres vulnerables a partir del caso de Yamidel Geraldo, quien consiguió escapar del burdel de Pamplona en el que estaba retenida y murió a tiros tras denunciar a su captor, recibió el Goya de mejor cortometraje documental. El año del descubrimiento, de Luis López, obtuvo distinciones como mejor película documental y montaje.

  • Biografía del cadáver de una mujer
  • El año del descubrimiento

Dos categorías también eran muy esperadas, al irse de los predios peninsulares: el de película iberoamericana: ganada por El olvido que seremos, del veterano en estas lides Fernando Trueba, con Goyas en diferentes categorías por filmes como El sueño del mono loco, Belle Époque, El milagro de Candeal y Chico y Rita. Trueba ha asegurado que nunca se había imaginado estar en los Goya en este apartado, «con una producción cine por ciento colombiana», basada en la novela testimonial del colombiano Héctor Abad Faciolince publicada en 2006 y uno de los libros más leídos en Colombia e Iberoamérica en este siglo. Por su parte, la mejor película europea fue la británica El padre, de Florian Zeller, con Anthony Hopkins y Olivia Colman, que formó parte de la selección oficial de festivales como Sundance, Toronto y San Sebastián.

  • El olvido que seremos
  • El padre

Todos los premios y nominaciones

Mejor película

Ganador: Las niñas, de Pilar Palomero

Adú, de Salvador Calvo

Ane, de David Pérez Sañudo

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

Sentimental, de Cesc Gay

Mejor dirección

Ganador: Salvador Calvo, por Adú

Juanma Bajo Ulloa, por Baby

Icíar Bollaín, por La boda de Rosa

Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm

Mejor dirección novel

Ganador: Pilar Palomero, por Las niñas

David Pérez Sañudo, por Ane

Bernabé Rico, por El inconveniente

Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel

Mejor guion original

Ganador: Pilar Palomero, por Las niñas

Alejandro Hernández, por Adú

Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables

Alicia Luna e Icíar Bollaín, por La boda de Rosa

Mejor guion adaptado

Ganador: Marina Parés y David Pérez Sañudo, por Ane

Bernardo Sánchez y Marta L. Castillo, por Los europeos

David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos

Cesc Gay, por Sentimental

Mejor música original

Ganador: Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi, por Akelarre

Roque Baños, por Adú

Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby

Federico Jusid, por El verano que vivimos

Mejor canción original

Ganador: «Que no, que no». Compositora: María Rozalén, por La boda de Rosa

«Sababoo». Compositores: Cherif Badua y Roque Baños, por Adú

«El verano que vivimos». Compositores: Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos

«Lunas de papel». Compositor: Carlos Naya, por Las niñas

La boda de Rosa

Mejor actor protagonista

Ganador: Mario Casas, por No matarás

Javier Cámara, por Sentimental

Ernesto Alterio, por Un mundo normal

David Verdaguer, por Uno para todos

  • Mario Casas
  • Patricia López Arnaiz

Mejor actriz protagonista

Ganador: Patricia López Arnaiz, por Ane

Amaia Aberasturi, por Akelarre

Kiti Mánver, por El inconveniente

Candela Peña, por La boda de Rosa

Mejor actor de reparto

Ganador: Alberto San Juan, por Sentimental

Álvaro Cervantes, por Adú

Sergi López, por La boda de Rosa

Juan Diego Botto, por Los europeos

  • Alberto San Juan
  • Nathalie Poza

Mejor actriz de reparto

Ganador: Nathalie Poza, por La boda de Rosa

Juana Acosta, por El inconveniente

Verónica Echegui, por Explota explota

Natalia de Molina, por Las niñas

Mejor actor revelación

Ganador: Adam Nourou, por Adú

Chema del Barco, por El plan

Matías Janick, por Historias lamentables

Fernando Valdivielso, por No matarás

  • Adam Nourou
  • Jone Laspiur

Mejor actriz revelación

Ganador: Jone Laspiur, por Ane

Paula Usero, por La boda de Rosa

Milena Smit, por No matarás

Griselda Siciliani, por Sentimental

Mejor dirección de producción

Ganador: Luis Fernández Lago, Ana Parra, Adú

Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre

Carmen Martínez, por Black Beach

Toni Novella, por Nieva en Benidorm

Mejor dirección de fotografía

Ganador: Daniela Cajías,por Las niñas

Sergi Vilanova, por Adú

Javier Agirre, por Akelarre

Ángel Amorós, por Black Beach

Mejor montaje

Ganador: Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

Jaime Colis,por Adú

Fernando Franco y Miguel Doblado,por Black Beach

Sofi Escudé,por Las niñas

Mejor dirección artística

Ganador: Mikel Serrano, por Akelarre

César Macarrón, por Adú

Montserrat Sanz, por Black Beach

Mónica Bernuy, por Las niñas

Mejor maquillaje y peluquería

Ganador: Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre

Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú

Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota explota

Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos

Mejor diseño de vestuario

Ganador: Nerea Torrijos, por Akelarre

Cristina Rodríguez, por Explota explota

Arantxa Ezquerro, por Las niñas

Lena Mossum, por Los europeos

Mejor sonido

Ganador: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú

Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre

Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach

Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan

Mejores efectos especiales

Ganador: Ana Rubio y Mariano García Marty, por Akelarre

Lluís Rivera y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos

Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beach

Raúl Romanillos y Miriam Piquer, por Historias lamentables

Mejor película de animación

Ganador: La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

Mejor película documental

Ganador: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

Anatomía de un dandy, de Charlie Amaiz y Alberto Ortega

Cartas mojadas, de Paula Palacios

My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang

Mejor cortometraje de ficción

Ganador: A la cara, de Javier Marco

16 de decembro, de Álvaro Gago y Mireia Graell Vivancos

Beef, de Carla Sospedra e Ingride Santos

Gastos incluidos, de Javier Macipe y Amelia Hernández

Lo efímero, Jorge Muriel y Jaime Bartolomé

A la cara

Mejor cortometraje documental

Ganador: Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

Paraíso, de Mateo Cabeza

Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta

Solo son peces, de Olatz Alonso, Ana Serna y Paula Iglesias

Mejor cortometraje de animación

Ganador: Blue & Malone: Casos Imposibles, de Abraham López Guerrero

Homeless Home, de Alberto Vázquez

Metamorphosis, de Carla Pereira y Juan Frank Jacinto

Vuela, de Carlos Gómez-Mira y Rossana Giacomelli

Mejor película extranjera de habla hispana

Ganador: El olvido que seremos, de Fernando Trueba

El agente topo, de Maite Alberdi

La llorona, de Jayro Bustamante

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías

Mejor película europea

Ganador: El padre, de Florian Zeller

Falling, de Viggo Mortensen

El acusado y el espía, de Roman Polanski

Pastor o impostor, de Jan Komasa

Goya de Honor

Ángela Molina

Etiquetas: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Españacine españolGoya 2021Las niñasPilar PalomeroPremios Goya
Erian Peña Pupo

Erian Peña Pupo

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente
«Nomadland»: La vida como éxodo

«Nomadland»: La vida como éxodo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas