El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021) y West Side Story (Steven Spielberg, 2021) se alzaron cada una con tres Globos de Oro, convirtiéndose en las grandes ganadoras de la edición 79 de estos galardones. La ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se realizó sin cobertura mediática y sin la asistencia de los nominados, debido a una serie de escándalos que durante 2021 orbitaron alrededor de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que entrega los premios.
El poder del perro, regreso cinematográfico de Campion (Sweetie, El piano, Retrato de una dama) triunfó en los cimeros apartados de mejor película dramática y mejor director, con un tercer premio para el joven Kodi Smit-McPhee en la categoría de mejor actor de reparto.
West Side Story, que puede considerarse una nueva versión del musical homónimo de Arthur Laurents, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Jerome Robbins, así como un remake del éxito hollywoodense dirigido por Robert Wise y Robbins en 1961, ganó el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, apartado gemelo del conquistado por El poder del perro. Además, la adaptación triunfó en el campo de la actuación, pero con dos lauros interpretativos, para Rachel Zegler (mejor actriz de comedia o musical) y Ariana DeBose (mejor actriz de reparto).

El poder del perro vs West Side Story
Estas dos películas representan dos significativos extremos de la industria estadounidense de las imágenes en movimiento, y a la vez dos de los campos genéricos claves del Hollywood de siempre.
El poder del perro está dirigido por una mujer de fuerte identidad autoral. Es producido por Netflix, la renovada cara de los grandes estudios. Y deconstruye uno de los géneros más caros a la industria, y el único inventado por los cineastas estadounidenses: el wéstern, que a la vez generó el único plano cinematográfico inventado por creadores de esa nación: el plano americano.

Por su parte, West Side Story está dirigido por Steven Spielberg, uno de los rostros clásicos y artesano de lujo del cine de entretenimiento más efectivo y seductor. Está producido por Amblin Entertainment, creada por Spielberg, y los 20th Century Studios, una de las seis grandes majors fundacionales, que tras la compra de Fox por Disney ha retornado a su identidad inicial de 1932 a 1935, cuando lo gestaron Joseph Schenck y Darryl F. Zanuck.
West Side Story busca reanimar una vez más el musical clásico —como Chicago (Rob Marshall, 2002) lo hizo en su momento—, uno de los grandes ejes de la industria, con un relato de diversidad étnica que viene como anillo al dedo para la reactualización del espectro de representaciones raciales, de género e identidades sexuales en Hollywood.
Ambos filmes representan la supervivencia respectiva de un género: El poder del perro, a través de la reconfiguración más radical de sus claves ideológicas; y West Side Story, a partir de la consolidación de sus códigos más convencionales. Este balance en las decisiones y preferencias de los Globos de Oro testimonia la capacidad de adaptación de la industria estadounidense para sostenerse en medio de las tormentas, tanto las de la decadencia de las calidades como las del enquistamiento de los códigos creativos.
Grandes perdedores de la noche
Uno de los dos grandes nominados de la entrega —junto a El poder del perro—, Belfast (Kenneth Branagh, 2021), se convirtió en el mayor perdedor de la noche, alzándose solamente con una de las siete categorías donde competía, la de mejor guion, escrito por el director, tras caer en la competencia por los galardones a mejor película, director, actor secundario (con dos nominados), actriz secundaria y canción original.

Dune (Denis Villeneuve, 2021), otras de las grandes favoritas de este año entre las audiencias, solo alcanzó el Globo de Oro a la mejor banda sonora, para el francfortés Hans Zimmer, uno de los compositores clásicos y de línea wagneriana de Hollywood, quien suma el tercero de estos premios a su colección. Los ganó previamente con El rey león (The Lion King, Rob Minkoff y Roger Allers, 1994), por el que también recibió un Óscar, y con la épica Gladiador (Gladiator, Ridley Scott, 2000), resurrección temporal del cine de romanos.
El quebequense Villeneuve (Incendios,Prisioneros, Enemigo, La llegada), quien es toda una muestra de la conversión de una voz potencialmente autoral en un artesano de superproducciones fílmicas como Sicario (2015), Blade Runner 2049 (2017) y la propia Dune, estaba nominado en el apartado de mejor director, mientras su filme, segunda versión (tercera, si se considera el no concretado, pero legendario primer intento de adaptación de Alejandro Jodorowsky) de la novela homónima de Frank Herbert, optó por el Globo de Oro a mejor película dramática.

Kidman y Winslet
Las veteranas estrellas Nicole Kidman y Kate Winslet se alzaron, respectivamente, con premios en las secciones paralelas de mejor actriz dramática —por Being the Ricardos (Aaron Sorkin, 2021)— y mejor actriz en miniserie o película para televisión —por Mare of Easttown, creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel.
La australiana interpreta a una leyenda hollywoodense y de los inicios de la televisión en Estados Unidos: Lucille Ball (1911-1989), protagonista de la famosa serie I Love Lucy (1951-1957), primera masivamente exitosa de la historia, y que determinó hasta ahora muchos de los códigos dramáticos de la sitcom o comedia de situaciones de corte familiar.

Esta personificación implicó para Kidman un transformador trabajo de maquillaje, quizás el más fuerte que haya experimentado desde Las horas (The Hours, Stephen Daldry, 2002), cuando interpretó a la escritora Virginia Woolf, papel por el que ganó su único Oscar hasta el momento. Su rol de Lucille Ball es igualmente prometedor para los premios de la academia.
La británica Winslet, por su parte, asume un trabajo totalmente diferente en Mare of Easttown, lejos del método camaleónico del que hace gala Kidman. La detective Mare es un personaje agridulce y entrañable, trazado con sutileza de calígrafo por sus creadores y su intérprete. Sin afeites que la embellezcan o rejuvenezcan artificialmente, Winslet es aquí tan bella, imponente y punzante como lo fuera su Hanna Schmitz de El lector (The Reader, Stephen Daldry, 2008).

Mare es una de las típicas «madres» de Easttown, una población cuasi rural de Pensilvania, caracterizada por la prolífica y temprana natalidad que lleva a sus mujeres a ser prematuras madres, abuelas y bisabuelas. Es una población pequeña, donde todos se conocen y es casi imposible que existan secretos, donde la familiaridad, la amistad y la consanguinidad se confunden.
En Easttown, la intimidad es una de las formas de lo público, y la familia es el código máximo de convivencia, así como la mayor máscara. La Mare de Winslet se ve compulsada a revelar los estratos de esta gran máscara, lo cual implica un simultáneo desgarramiento personal que no le permite separar ética profesional de afectos y afinidades personales.
Globos de Oro 2022
Mejor película (drama): El poder del perro
Mejor película (comedia o musical): West Side Story
Mejor director: Jane Campion, por El poder del perro
Mejor guion: Kenneth Branagh, por Belfast
Mejor actriz de drama: Nicole Kidman, por Being The Ricardos
Mejor actor de drama: Will Smith, por King Richard
Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Zegler, por West Side Story
Mejor actor de comedia o musical: Andrew Garfield, por Tick, tick… BOOM
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, por West Side Story
Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro
Mejor película de animación: Encanto
Mejor película de habla no inglesa: Drive My Car
Mejor canción: «No Time To Die», de Sin tiempo para morir
Mejor banda sonora: Hans Zimmer, por Dune
Televisión
Mejor serie de televisión (drama): Succession
Mejor serie de televisión (musical o comedia): Hacks
Mejor actriz de televisión (drama): Michaela Jaé Rodríguez, por Pose
Mejor actor de televisión (drama): Jeremy Strong, por Succession
Mejor actriz de televisión (musical o comedia): Jean Smart, por Hacks
Mejor actor de televisión (musical o comedia): Jason Sudeikis, por Ted Lasso
Mejor miniserie o película para televisión: The Undergrond Railroad
Mejor actriz en miniserie o película para televisión: Kate Winslet, por Mare of Easttown
Mejor actor en miniserie o película para televisión: Michael Keaton, por Dopesick
Mejor actriz de reparto en televisión: Saran Snook, por Succession
Mejor actor de reparto en televisión: O Yeoung-su, por El juego del calamar