Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una ciudad para Fito

Entrevista al realizador Juan «Pin» Vilar a propósito de su más reciente documental, «La Habana de Fito», que obtuvo financiamiento del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Hilda Rosa Guerra MárquezPorHilda Rosa Guerra Márquez
enero 27, 2021
En Cine cubano, Entrevistas
Tiempo de Lectura: 4 minutos
A A
0
La Habana de Fito. Juan Pin Vilar

Foto: Cortesía del entrevistado.

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Juan Francisco Vilar parece un nombre demasiado «serio» cuando conoces a quien lo lleva. Y no es que él no sea un tipo serio, pero, sin dudas, Juan Pin (como le puso su papá y le dice todo el mundo) le queda mejor. Su mote remite directamente a la farándula habanera, especialmente a aquella de los ochenta que formó parte de una generación de poesía y guitarras, una con tremendo swing.

Justamente de esa generación es el músico protagonista del nuevo documental de Juan Pin. Se trata de «el trovador del rock argentino», ese flaco también con swing y uno de los más grandes cantautores de América Latina: Fito Páez.

La Habana de Fito, título del proyecto, resultó ganador en el apartado de producción de largometrajes de ficción, documental y animación, de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano. Según su director, y también guionista, en estos momentos quedan pendientes filmaciones en La Habana, del músico en Buenos Aires y de algunas entrevistas más. Y bueno, como es lógico, editar, posproducir, exhibir…

Aunque su título remite directamente al concierto homónimo que hace unos años hiciera Fito en la capital cubana, el documental va más allá:

«Son nuestros recuerdos de lo que hemos vivido juntos en esta ciudad. Trazos de una amistad de más de treinta años. Fito es el hilo dramático, su presencia y percepción sobre Cuba, más la presentación del contexto en que ocurre la historia. Todo se hilvana, se soporta, gracias a entrevistas muy puntuales», explicó el realizador en conversación para la Revista Cine Cubano.

A mi pregunta de por qué Fito y por qué ahora, el también director del documental Pablo Milanés ―sobre otro de sus grandes amigos― responde: «Fito, porque nos unen historias y puntos de vista comunes en relación con Cuba. Ahora, porque ya estamos viejitos y me parece que es tiempo de contar. De hecho, pensé hacer este documental desde que murió Santi Feliú, porque sentí que la muerte es posible a cualquier edad. Durante muchos años fuimos Fito, Santi, Avalis (Alejandro) y yo amando esta ciudad, pecando, viviendo, y no quisiera morir sin dejarles a mis hijos el testimonio de tanta belleza».

Foto: Cortesía del entrevistado.

El autor de «Cable a tierra» no es una persona difícil de filmar. Juan Pin lo describe como un artista que tiene claro de qué va la cosa, «de hecho, ha dirigido películas, es un hombre muy generoso sin egos estúpidos al que le gusta ayudar, lo cual facilita mucho cualquier proyecto que le propongas». Su relación con La Habana es como su música, «vivencial, muy profunda. En un momento de su vida, Pablo Milanés, Cuba, La Habana, en ese orden, representaron para él (Fito) una balsa flotando en medio de la tempestad».

Sin embargo, el realizador asegura que La Habana de Fito no será un documental nostálgico. «El pasado ya fue y se convierte en una anécdota, un instante cósmico en el tiempo. No obstante, me gusta que mis hijos aprendan otro punto de vista sobre lo ocurrido. Creo que es importante que reflexionemos, porque en la medida que filmo y edito, también recuerdo y reflexiono yo».

En la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, el comité de selección evaluó 16 candidatos en la categoría de producción de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación. De ellos, siete resultaron ganadores, cuatro ficciones y tres documentales. Entre estos últimos se encuentra La Habana de Fito, cuyos productores son Ricardo Figueredo, Juan Francisco Bayon y Josué García.

El Fondo ofrece una opción más para los guionistas, directores, productores… Juan Pin afirma que todos los esfuerzos que se hagan para que el cine cubano se desarrolle son estimables. «Hasta ahora todo lo que escucho sobre el Fondo son elogios». Sin embargo, el realizador opina que es fundamental que las producciones independientes se exhiban en Cuba, «ante su público natural, sin que medien absurdos criterios. Ese es el mejor impulso».

Enfocado en avanzar, justamente, en su carrera como realizador independiente, Juan Pin cocina varios proyectos. Uno de ellos tiene como invitado nuevamente al trovador del rock argentino. Se trata de un documental que incluye a cuatro «musicazos» (tres de ellos, cubanos): Pablo Milanés, Pancho Céspedes, Cimafunk y Fito Páez. «Es un regalo al pueblo cubano. Una respuesta a la idiotez. Un milagro sonoro», es todo lo que adelanta su director sobre el proyecto.

Foto: Cortesía del entrevistado.

Pero la cosa no termina ahí. «Filmados y esperando por presupuesto para editar tengo cuatro documentales que debían ser de interés institucional: El Fifty, sobre el extraordinario percusionista Tata Güines; Un hombre providencial, sobre la vida del político e intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada; El humor no cabe en la azucarera, sobre el grupo Nos y Otros, ofrecimiento que me hizo mi amigo Eduardo del Llano; y La lista no da con el billete, ensayo fílmico sobre la intelectualidad cubana desde 1968 hasta 1978», comentó el realizador.

Defensor del respeto y la libertad para confrontar ideas, polémico en su andar por la vida, Juan «Pin» Vilar concibe actualmente su producción audiovisual de manera independiente. Sin embargo, a él le gustaría que existiera «un solo cine llamado cubano. Sin épocas. Una sola línea que viaja desde la primera vez que un cineasta cubano dijo: “Acción”, hasta el infinito…». Todavía con mucho que decir, con historias que contar, este realizador, al igual que Fito, viene a ofrecer su corazón.

Etiquetas: En ProducciónEntrevistaFito PáezFondo de FomentoFondo de Fomento del Cine CubanoJuan Pin Vilar
Hilda Rosa Guerra Márquez

Hilda Rosa Guerra Márquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Editora del portal del ICAIC, Cubacine. Sus trabajos aparecen en publicaciones online e impresas, como la revista Nuevo Cine Latinoamericano, el sitio web Cubarte y los periódicos Cartelera Cine y Video y Bisiesto.

Publicaciones relacionadas

«Maisinicú, medio siglo después», de Mitshell Lobaina
Cine cubano

Viaje al interior de «Maisinicú, medio siglo después»

mayo 20, 2025
Cine cubano

El riesgo superior: Entrevista a Alan González

abril 26, 2025
Cine cubano

Saúl Yelín: Un hombre ICAIC

abril 2, 2025
Publicación siguiente
10 ficciones para el cine latinoamericano del siglo XXI

10 ficciones para el cine latinoamericano del siglo XXI

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas