Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un «tête à tête» con Nelson Villagra

Begoña Zabala AguirrePorBegoña Zabala Aguirre
diciembre 7, 2020
En Actualidad
Tiempo de Lectura: 4 minutos
A A
0
Un «tête à tête» con Nelson Villagra
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Nelson Villagra Garrido es chillanejo hasta la médula, cubano de corazón, canadiense por esas cosas del sentimiento. Mejor actor de Chile del siglo XX, según sus pares y el público a través del tiempo. Inolvidable Randal de Lenta danza hacia el patíbulo, de William Hanley. Premio en San Sebastián 1979 a mejor actor por Prisioneros desaparecidos, de Patricio Castilla. Así, un camino plagado de premios y nombradías en 68 años de teatro, cine, radio, televisión.

En Cuba siguen diciendo que eres cubano. «Nelson Villagra es nuestro, nuestro hermano. Nuestro actor». ¿Qué sientes ante semejante declaración de amor?

Deseo comenzar enviando un saludo a Roberto Smith de Castro y al Festival Internacional de Cine de La Habana, que ha sido un permanente estímulo para el cine regional y mundial, y que este año se realiza con algunos cambios por la circunstancia de la pandemia.

Respondiendo a tu primera pregunta, siempre me sentí muy integrado al pueblo cubano. Durante los 10 años que viví en Cuba, debido a mis trabajos como actor en varios filmes, los espectadores pensaban que era cubano. Mis amigos conocían mi integración auténtica con la Revolución.

https://youtu.be/He6EFHgVvd4

Qué recuerdo tienes de Tomás Gutiérrez Alea como persona.

Tomás, Titón, tenía un carácter particularmente afable, y sin que hiciera el menor aspaviento percibías su lucidez intelectual desde el primer momento. Así como su proverbial modestia.

Qué significó para ti como actor trabajar con él.

Antes de trabajar con Titón contaba con mi admiración como director de varios filmes, y manteníamos una cordial amistad, que se acrecentó y consolidó mientras trabajamos en La última cena.

Háblame de ti y de Cristo, el conde español implacable, brutal, sacrílego que sienta a su mesa a doce esclavos negros a guisa de los 12 apóstoles.

Para mí probablemente sea la película estéticamente más depurada en la cual haya trabajado. Además de lograr una denuncia muy fuerte en contra de la manipulación del poder, el personaje del conde me planteó un verdadero desafío artístico. Sin embargo, durante el rodaje Titón supo crear tal concordia y espíritu colectivo en el equipo artístico y técnico que logró justamente eso, que me sintiera uno más en el equipo, y que se desvaneciera mi responsabilidad protagónica. En cuanto a Cristo, preocupación central de mi personaje, me gusta cuando algunos teólogos le quitan exceso de misticismo y lo humanizan. Percepción que no comparte el conde, quien utiliza a Cristo como potencia manipuladora. De manera que su vehemencia religiosa debía ser ostentosa y en apariencia emocionada.

La última cena. Tomás Gutiérrez Alea
La última cena (Tomás Gutiérrez Alea).

Rebobinando cinta… ¿Te importa más el proceso creativo o la obra terminada?

El proceso, sin duda, en eso consiste mi placer, mi deleite.

Si pudieras elegir, ¿preferirías el aplauso sonoro o el silencio que nace de la emoción profunda?

Cuando las palmas baten luego de segundos de silencio, es el mejor aplauso.

¿Qué queda en Nelson de los personajes que has representado en el escenario o en el cine?

El placer de los instantes de creación, y una mayor aproximación a la condición humana.

¿De dónde sale el carisma que distingue a un actor excelente de uno incomparable, según yo, tú?

Es un misterio, y es mejor que así continúe. Felizmente, saberlo todo es imposible.

Qué otra pasión tienes además del cine.

La lectura, diversa.

¿El clavecín bien templado?

Bach, me encanta.

¿El espíritu o la materia?

La materia, misteriosa, indomable.

Etiquetas: Cine CubanoFestival Internacional del Nuevo Cine LatinoamericanoLa última cenaNelson VillagraTomás Gutiérrez Alea
Begoña Zabala Aguirre

Begoña Zabala Aguirre

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente
Casa de Flor Loynaz. La Habana

Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas