Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), el más reciente largometraje del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, tendrá su premier mundial como parte de la competencia oficial del 79 Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennalle di Venezia), que transcurrirá del 31 de agosto al 10 de septiembre de este año en la ciudad italiana, donde la fílmica latinoamericana también estará representada por películas de los argentinos Santiago Mitre (Argentina, 1985) y Lucrecia Martel (Camarera de piso), así como de la también argentina Laura Citarella (Trenque Lauquen) y del chileno Fernando Guzzoni (Blanquita).
México y Argentina por el León de Oro
Con Bardo..., González Iñárritu filmó por primera vez en México desde que hizo su notable ópera prima, Amores perros (2000).Su nuevo relato, filmado en 65 mm por el fotógrafo Darius Khondji, se adentra en el territorio del falso documental para desarrollar la historia de Silverio Gama —interpretado por el experimentado Daniel Giménez-Cacho (Cronos, Profundo carmesí, La mala educación, Zama)—, prestigioso periodista y documentalista mexicano que regresa a su tierra natal para recibir un premio relevante por su obra.
En este viaje de regreso, suerte de resonancia del realizado por el propio Alejandro a México, varias décadas, películas y premios después, le depara al protagonista un enfrentamiento definitorio consigo mismo, su historia y la de su país, su familia, y con el propio sentido de la existencia, pues según escribió el director y también coguionista de la cinta (junto al argentino Nicolás Giacobone) en sus redes sociales, «los sueños, como el cine, son reales, pero no verdaderos. En ambas, el tiempo es líquido. Bardo es la crónica del viaje entre esas dos ilusiones, cuyas fronteras son indescifrables».
Giménez-Cacho concedió una reciente entrevista al medio Quién, a propósito de sus cuarenta años de carrera artística, donde describió a Silverio Gama como un periodista que «está más allá de la noticia. Él piensa que no hay nada mejor que la objetividad y reportar, decir la verdad», pues su enfoque «está más hacia el documental con un punto de vista sobre la vida, y por el que ha ganado los máximos premios». Según un comunicado oficial de Netflix, principal productor de la cinta, que será estrenada en dicha plataforma en septiembre próximo, «lo absurdo de sus memorias (de Silverio) y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro».

El intérprete calificó la experiencia actoral con González Iñárritu como «lo más insólito y cabrón que he hecho en mi vida. Lo digo por el tamaño de la producción, por la forma de la historia y todo lo que me pasó. No puedo ver el futuro, pero a lo mejor sí es un parteaguas en mi carrera, porque sí me pasaron muchas cosas», reveló.
La otra película latinoamericana que estará pujando dentro de un mes por el León de Oro de la Mostra es Argentina, 1985, de Santiago Mitre (El estudiante, La patota, Pequeña flor), con guion del propio Mitre y el también realizador Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La flor), y las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín y Peter Lanzani.
La nueva de Mitre es una película de corte histórico y político que continúa el camino demarcado por la previa y amargamente satírica La cordillera (2017), aunque esta obra mira hacia el pasado dictatorial de la nación austral, específicamente hacia la labor de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani).
Ambos pasaron a la historia por empeñar esfuerzos, en el año que forma parte del título de la cinta, en investigar y enjuiciar a los responsables de los innúmeros crímenes de la junta cívico-militar que rigiera los destinos de la nación entre 1976 y 1983, en un proceso conocido como «juicio a las juntas». Corrían entonces tiempos democráticos, pero bajo la sombra aún poderosa de los militares, los juristas de marras reunieron un equipo de jóvenes profesionales para encontrar justicia para los miles de víctimas.
«El hecho histórico del juicio a las juntas y la tradición que nació de ahí mismo, con la justicia involucrada de lleno en la defensa de los derechos humanos, son motivaciones suficientes para una película como esta. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de ese momento de la democracia nacional. Es una película de juicio, que es un género con mucha tradición, así que estoy muy contento», declaró Mitre al medio Perfil en los inicios del rodaje de la cinta.

Coproducida entre La Unión de los Ríos, Kenya Film, Infinity Hill y Amazon Studios, Argentina, 1985 llegará a los cines el 29 de septiembre y luego se reestrenará en la plataforma Amazon Prime Video, cuya jefa de contenido original para América Latina, Javiera Balmaceda, declaró que la cinta busca «llevar al público en un viaje a través de un momento fundamental de la historia» del país, y aseveró que «el sorprendente elenco reconocido internacionalmente, el director y todo el equipo de producción harán una de las más emocionantes y mejor producidas películas que seguramente mantendrá a nuestro público hablando».
Argentina y Chile en otras latitudes de la Mostra
Argentina contará con otras dos películas en Venecia 79. El cortometraje Camarera de piso, de Lucrecia Martel (La ciénaga, La mujer sin cabeza, La niña santa, Zama), se presentará fuera de competencia, y el largo Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Ostende, La mujer de los perros), está inscrito en la sección Horizontes (Orizzonti), dedicada a las nuevas tendencias fílmicas de la contemporaneidad.
Camarera de piso, con una duración de doce minutos, está producida por Rei Cine y la UNAM, de cuyo programa Síntesis de Fomento de la Creación Cinematográfica —en colaboración con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM)— es resultado.
Con las actuaciones de Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena, la más reciente película de la cardinal directora despliega la breve historia de una mujer que opta por un puesto como camarera de piso, mientras su crítica situación familiar domina sus pensamientos y emociones.

«Me propusieron buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual», declaró Martel a varios medios. «Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el discontinuo del lenguaje audiovisual, en un ejercicio sobre el tiempo lineal y no lineal. Afortunadamente, donde fracasa una intención surge otra, destinada a fracasar tarde o temprano».
Trenque Lauquen está definida como una secuela de la ópera prima de Citarella, Ostende, filme inscrito en los territorios del misterio, la comedia y el suspense, estrenado en 2011, y repite Laura Paredes, como Laura. Se suma al reparto Elisa Carricajo, quien, junto a Paredes y las actrices Pilar Gamboa y Valeria Correa, integran el colectivo teatral Piel de Lava.
Esta vez las acciones transcurrirán en la ciudad natal de los padres de la propia realizadora, Trenque Lauquen, ubicada en la provincia de Buenos Aires, donde según la sinopsis oficial de la cinta, la protagonista ha estado viviendo «durante los últimos seis u ocho meses». Entre «flores y plantas, entre el paisaje radical de la llanura pampeana y las arboledas que cambian de estación en estación, es que emerge esta nueva Laura».
Blanquita es el tercer largometraje del chileno Fernando Guzzoni (Carne de perro, Jesús), y está inspirado en el caso Spiniak, que en 2003 reveló en Chile una gran red de prostitución infantil y pederastia bajo la rectoría del empresario Claudio Spiniak, desatándose uno de los escándalos mediáticos más confusos y complejos de la contemporaneidad en la nación sudamericana.

La protagonista, Blanca (Laura López), es una joven de dieciocho años que vive en un hogar de menores bajo la dirección del cura Manuel (Alejandro Goic), quien denuncia la celebración de fiestas sexuales con políticos y empresarios, que involucran niños. Blanca termina como testigo clave del caso.
Según Guzzoni, esta obra «es una película que pone en tensión discusiones muy coyunturales sobre la impugnación al poder, el rol de la justicia, la banalización y crueldad de los medios de comunicación, el abuso sexual, la élite. La película es una parábola que interpela sobre la verdad y la mentira alejada de miradas moralizantes o binarias», declaró al sitio del festival Bio Bio, y aseveró que «estar compitiendo en el Festival de Venecia es uno de los mayores honores que un cineasta puede tener. Somos la única película chilena este año en el más antiguo festival de cine, donde se estrenan muchas de las películas más importantes del mundo».
Venecia, epicentro fílmico
Aunque gran parte de las miradas estarán puestas en el estreno de la postergada Blonde (Andrew Dominik, 2022) —nuevo abordaje de la figura de Marilyn Monroe, esta vez con el bono de que será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas—, Venecia 2022 acogerá las más recientes creaciones de grandes cineastas contemporáneos, como el surcoreano Kim Ki-duk, fallecido en 2020 por la COVID-19, cuya película póstuma Call of God (2022) será estrenada fuera de competencia.
Jafar Panahi (Khers Nist), Frederick Wiseman (Un couple), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Gianni Amelio (Il signore delle formiche), Darren Aronofsky (The Whale), Noah Baumbach (White Noise) competirán por el León de Oro, mientras Lav Diaz (When the Waves Are Gone), Paul Schrader (Master Gardener), Sergei Loznitsa (The Kiev Trial), Walter Hill (Dead for a Dollar) y Jørgen Leth (Music for Black Pigeons, codirigido junto aAndreas Koefoed) confluirán en el apartado no competitivo.
Los daneses Lars von Trier y Nicolas Winding Refn regresan a Venecia este año, pero con series, cuyos capítulos serán estrenados exclusivamente en los predios italianos. De Von Trier se podrá apreciar The Kingdom Exodus, y de Winding Refn, Copenhagen Cowboy.
Selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2022
Competencia oficial
White Noise (Noah Baumbach), Estados Unidos
Il signore delle formiche (Gianni Amelio), Italia
The Whale (Darren Aronofsky), Estados Unidos
L’immensità (Emanuele Crialese), Italia
Saint Omer (Alice Diop), Francia
Blonde (Andrew Dominik), Estados Unidos
Tár (Todd Field, con Cate Blanchett, Noémie Merlant y Nina Hoss), Estados Unidos
Love Life (Kōji Fukada), Japón
Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu), México
Athena (Romain Gavras), Francia
Bones and All (Luca Guadagnino), Estados Unidos
The Eternal Daughter (Joanna Hogg), Reino Unido
Beyond the Wall (Vahid Jalilvand), Irán
The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh), Reino Unido-Estados Unidos
Chiara (Susanna Nicchiarelli), Italia
Monica (Andrea Pallaoro), Italia
Khers Nist (Jafar Panahi), Irán
All the Beauty and the Bloodshed (Laura Poitras), Estados Unidos, Documental
Un couple (Frederick Wiseman), Estados Unidos
The Son (Florian Zeller), Reino Unido
Les miens (Roschdy Zem), Francia
Les enfants des autres (Rebecca Zlotowski), Francia
Argentina, 1985 (Santiago Mitre), Argentina-Estados Unidos
Fuera de competencia
The Hanging Sun (Francesco Carrozzini), Italia
When the Waves Are Gone (Lav Diaz), Filipinas-Francia-Portugal-Dinamarca
Living (Oliver Hermanus), Reino Unido
Dead for a Dollar (Walter Hill), Estados Unidos
Call of God (Kim Ki-duk), Corea del Sur
Dreamin’ Wild (Bill Pohlad, con Casey Affleck, Noah Jupe y Zooey Deschanel), Estados Unidos
Master Gardener (Paul Schrader, con Joel Edgerton, Sigourney Weaver), Estados Unidos
Siccitá (Paolo Virzì), Estados Unidos
Pearl (Ti West, con Mia Goth), Estados Unidos
Don’t Worry Darling (Olivia Wilde, con Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine), Estados Unidos
Look at Me (Sally Potter), Estados Unidos, cortometraje
Camarera de piso (Lucrecia Martel), Argentina, cortometraje
Fuera de competencia: Documentales
Freedom on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (Evgeny Afineevsky), Ucrania
The Matchmaker (Benedetta Argentieri), Italia
Gli ultimi giorni dell’umanità (Enrico Ghezzi, Alessandro Gagliardo), Italia
A Compassionate Spy (Steve James), Estados Unidos
Music for Black Pigeons (Jørgen Leth, Andreas Koefoed), Dinamarca
The Kiev Trial (Sergei Loznitsa), Ucrania-Países Bajos
In viaggio (Gianfranco Rosi), Italia
Bobi Wine Ghetto President (Christopher Sharp, Moses Bwayo), Estados Unidos
Nuclear (Oliver Stone), Estados Unidos
Fuera de competencia: Series
The Kingdom Exodus (Lars Von Trier), Dinamarca (episodios 1-5)
Copenhagen Cowboy (Nicolas Winding Refn), Dinamarca (episodios 1-6)
Competencia Orizzonti
Princess (Roberto De Paolis), Italia
Victim (Michal Blasko), Eslovaquia-República Checa-Alemania
On The Fringe (Juan Diego Botto), España
Trenque Lauquen (Laura Citarella), Argentina-Alemania
Vera (Tizza Covi, Rainer Frimmel), Austria
Innocence (Guy Davidi), Dinamarca-Israel-Finlandia-Islandia, documental
Blanquita (Fernando Guzzoni), Chile-México
For My Country (Rachid Hami), Francia
A Man (Key Ishikawa), Japón
Bread and Salt (Damian Kocur), Polonia
Luxembourg, Luxembourg (Antonio Lukich), Ucrania
Ti Mangio il Cuore (Pippo Mezzapesa), Italia
To The North (Mihai Mincan), Rumania-Francia-Grecia-Bulgaria-República Checa
Autobiography (Makbul Mubarak), Francia-Alemania-Qatar
The Sitting Duck (Jean-Paul Salomé), Francia
World War III (Houman Seyiedi), Irán
The Happiest Man in the World (Teona Strugar Mitevska), Bosnia-Bélgica-Dinamarca
The Bride (Sergio Trefaut), Portugal
Orizzonti Extra
Origin of Evil (Sébastien Marnier)
Hanging Gardens (Ahmed Yassin Al Daradji)
Amanda (Carolina Cavalli)
Red Shoes (Carlos Eichelmann Kaiser)
Nezouh (Soudade Kaadan)
Notte Fantasma (Fulvio Risuleo)
Without Her (Arian Vazirdaftari)
Valeria Is Getting Married (Michael Vinik)
Goliath (Adilkhan Yerzhanov)