Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Emilia Pérez» y «Anora»: Los rivales de Cannes se rencuentran en los Globos de Oro 2025

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
diciembre 11, 2024
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 17 minutos
A A
0
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Tras alzarse en la pasada edición 77 del Festival de Cannes con el premio del jurado y el lauro a mejor interpretación femenina ex aequo para las actrices Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez, la película Emilia Pérez (2024), del director francés Jacques Audiard (Un profeta, Dheepan, The Sisters Brothers), lidera las nominaciones a la entrega 82 de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, más conocidos como los Globos de Oro (Golden Globes).

Entretanto, la suprema ganadora de Cannes, Anora (2024), del estadounidense Sean Baker (Tangerine, The Florida Project, Red Rocket), solo pudo alcanzar cinco postulaciones para los galardones que se entregarán el 5 de enero de 2025.

Jacques Audiard

Emilia Pérez opta por los Globos de Oro en las categorías de mejor película musical o comedia, mejor director (Audiard), actriz (Gascón), actriz de reparto (Zoe Zaldaña y Selena Gómez), guion (también para Audiard) y banda sonora original (Clément Ducol). Anora, por su parte, pugna en los apartados de mejor película comedia o musical, director y guion (ambos para Baker) y actriz (Mikey Madison). También cuenta con una nominación para Yura Borisov como mejor actor de reparto.

Triunfadora también en los Premios del Cine Europeo en 2024, con los galardones a mejor película, dirección y actriz, Emilia Pérez contiene una mixtura de géneros cinematográficos con enfoque de género, pues esta comedia musical de narcotraficantes versa sobre las vicisitudes del capo Juan Manitas del Monte (Gascón) para someterse a una cirugía de afirmación de género, ser la mujer que siempre ha soñado y dejar atrás su negocio criminal. Lo secunda la abogada Rita (Saldaña).

Emilia Pérez (Jacques Audiard)

Audiard declaró recientemente a Infobae: «Todavía no me explico cómo me ha salido esta película», inspirada en un capítulo de la novela Écoute, de Boris Razon, a partir de la cual el director escribiera un inicial «libreto de ópera que estaba dividido en una serie de arquetipos».

Karla Sofía Gascón es una actriz trans española que resultó ser la primera en triunfar en Cannes, y Audiard confesó que al inicio no pensó en ofrecerle encarnar a Manitas, porque «no quería que se sintiera incómoda, pero ella insistió y se sumió en un reto de composición muy complicado», para finalmente convertirse en alegoría de la violencia masculina contra la sororidad femenina. «Quizás sea un poco simplista lo que digo, pero para mí así es el patriarcado, una fuerza destructora».

Anora (Sean Baker)

Anora aborda igualmente el universo femenino, en este caso a partir de la rescritura libérrima de la historia de Cenicienta —décadas atrás asumida por la más comercial y edulcorada Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)—, en la que la estríper Anora Ani Mikheeva (Madison) vive su propio cuento de hadas para adultos cuando contrae repentino matrimonio con Iván Vania Zajárov (Mark Eidelstein), un principesco descendiente de oligarcas rusos. La familia real, al enterarse de la llegada de la joven humilde a sus vidas, decide cruzar el Atlántico para deshacer la pareja.

Sean Baker

Baker declaró a la revista española Fotogramas que no «hubiera podido hacer Anora con ningún estudio. Habría encontrado demasiadas anotaciones y líneas rojas», y calificó su película como «una mirada a nuestro sistema, el de Estados Unidos. El sexo es un modo de vida criminalizado y estigmatizado. Me encanta que se vea a quien compra a trabajadores sexuales como metáfora del capitalismo, pero eso está en la mirada del espectador».

El brutalista (Brady Corbet)

El otro contrincante cinematográfico más fuerte para obtener Globos de Oro en 2025, con siete nominaciones, es El brutalista (The Brutalist, 2024), del estadounidense Brady Corbet (La infancia de un líder, Vox Lux), producida por el estudio A24. Esta cinta compite en los apartados de mejor película dramática, director (Corbet), guion (Corbet y Mona Fastvold), actriz protagónica (Felicity Jones) y actor protagónico (Adrien Brody), actor de reparto (Guy Pearce) y banda sonora (Daniel Blumberg).

Brady Corbet

Ganador del León de Plata al mejor director en el 81 Festival de Venecia (2024), el también actor Corbet desarrolla en su tercer largometraje como realizador la historia inspirada en la vida de Marcel Breuer, sobre el arquitecto húngaro László Tóth (Brody), quien consigue escapar de las llamas exterminadoras del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y luego alcanza el éxito en Estados Unidos.

«The Brutalist examina el modo en que la experiencia inmigrante refleja la artística, en el sentido de que, cuando emprendes algo atrevido, audaz o nuevo sueles recibir críticas por ello», declaró Corbet al sitio web de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con motivo de la proyección de la cinta en la edición 69 de este evento. «Y luego, cuando pasa el tiempo, te idolatran y te rinden homenaje por lo que has hecho. Nos encantó la relación de camaradería, amistad y amor que se iba desarrollando entre László y Erzsébet, su esposa, a medida que escribíamos el guion», refirió sobre el proyecto que le llevó siete años desarrollar.

Cónclave (Edward Berger)

Con seis nominaciones, la película Cónclave (2024), dirigida por el alemán Edward Berger (Jack) opta en los 82 Globos de Oro por los premios a mejor película dramática, dirección (Berger), guion (Peter Straughan), actor protagónico (Ralph Fiennes) y banda sonora original (Hauschka).

Basada en la novela homónima de Robert Harris, esta película propone un nuevo periplo por las sinuosidades de los corredores del Vaticano, en medio de las gestiones por elegir un nuevo pontífice, de lo que se encarga el cardenal Lawrence (Fiennes). Durante el cumplimiento de su cometido, el protagonista se halla en los umbrales de secretos y conspiraciones que podrían quebrar los pilares de la iglesia católica.

Edward Berger

Sobre el desempeño histriónico de Fiennes, Berger declaró a la agencia EFE que «Ralph es un actor que te introduce en su alma sin hablar, puedes ver en sus ojos lo que siente, es magia», y al comparar con esta su anterior película, la antibélica Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, 2022), comentó que «también es una batalla, pero a puerta cerrada y con las palabras como armas».

Todos los nominados a los 82 Globos de Oro

Cine

Mejor película de drama

The Brutalist, de Brady Corbet

Un completo desconocido, de James Mangold

Cónclave, de Edward Berger

Dune. Parte Dos, de Denis Villeneuve

Nickel Boys, de RaMell Ross

September 5, de Tim Fehlbaum

Mejor musical o comedia

Anora, de Sean Baker

Rivales, de Luca Guadagnino

Emilia Pérez, de Jacques Audiard

A real pain, de Jesse Eisenberg

La sustancia, de Coralie Fargeat

Wicked, de Jon M. Chu

Mejor dirección

Jacques Audiard, por Emilia Pérez

Sean Baker, por Anora

Edward Berger, por Cónclave

Brady Corbet, por The Brutalist

Coralie Fargeat, por La sustancia

Payal Kapadia, por La luz que imaginamos

Mejor actriz de drama

Pamela Anderson, por The Last Showgirl

Angelina Jolie, por Maria

Nicole Kidman, por Babygirl

Tilda Swinton, por La habitación de al lado

Fernanda Torres, por I’m Still Here

Kate Winslet, por Lee

Mejor actor de drama

Adrien Brody, por The Brutalist

Timothée Chalamet, por Un completo desconocido

Daniel Craig, por Queer

Colman Domingo, por Las vidas de Sing Sing

Ralph Fiennes, por Cónclave

Sebastian Stan, por The Apprentice

Mejor actriz de musical o comedia

Amy Adams, por Nightbitch

Cynthia Erivo, por Wicked

Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez

Mikey Madison, por Anora

Demi Moore, por La sustancia

Zendaya, Rivales

Mejor actor de musical o comedia

Jesse Eisenberg, por A Real Pain

Hugh Grant, por Hereje

Gabriel LaBelle, por Saturday Night

Jesse Plemons, por Tipos de bondad

Glen Powell, por Hit Man. Asesino por casualidad

Sebastian Stan, por Un hombre diferente

Mejor actriz de reparto

Selena Gomez, por Emilia Pérez

Ariana Grande, por Wicked

Felicity Jones, por The Brutalist

Margaret Qualley, por La sustancia

Isabella Rossellini, por Cónclave

Mejor actor de reparto

Yura Borisov, por Anora

Kieran Culkin, por A Real Pain

Edward Norton, por Un completo desconocido

Guy Pearce, por The Brutalist

Jeremy Strong, por The Apprentice

Denzel Washington, por Gladiator II

Zoe Saldaña, por Emilia Pérez

Mejor guion

Emilia Pérez, de Jacques Audiard.

Anora, de Sean Baker.

The Brutalist, de Brady Corbet y Mona Fastvold.

A Real Pain, de Jesse Eisenberg.

La sustancia, de Coralie Fargeat.

Cónclave, de Peter Straughan.

Mejor película animada

Flow

Del revés 2

Memorias de un caracol

Baiana 2

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

Robot salvaje

Mejor película de habla no inglesa

La luz que imaginamos (Estados Unidos, Francia e India)

Emilia Pérez (Francia)

The girl with the Needle (Polonia, Suiza, Dinamarca)

I’m Still Here (Brasil)

La semilla de la higuera sagrada (Estados Unidos y Alemania)

Vermiglio (Italia).

Mejor banda sonora original

Volker Bertelmann, por Cónclave

Daniel Blumberg, por The brutalist

Kris Bowers, por Robot Salvaje

Clément Ducol y Camille, por Emilia Pérez

Trent Reznor y Atticus Ross, por Rivales

Hans Zimmer, por Dune. Parte Dos

Mejor canción original

«Beautiful That Way», de Miley Cyrus, Lykke Li, y Andrew Wyatt, de The Last Showgirl

«Compress/Repress», de Trent Reznor, Atticus Ross y Luca Guadagnino, de Rivales

«El mal», de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard, de Emilia Pérez

«Forbidden Road», de Robbie Williams, Freddy Wexler & Sacha Skarbek, de Better Man

«Kiss the Sky», de Jordan K. Johnson, Stefan Johnson, Maren Morris, Michael Pollack y Ali Tamposi, de The Wild Robot

«Mi camino», de Clément Ducol y Camille, de Emilia Pérez

Mejor logro en taquilla

Alien: Romulus

Bitelchús, Bitelchús

Deadpool & Lovezno

Gladiator 2

Del revés 2

Twisters

Wicked

Robot Salvaje

Televisión

Mejor serie dramática de televisión

Chacal

La diplomática

Mr. and Mrs. Smith

Shogun

Slow Horses

Squid Game

Mejor serie de televisión, musical o comedia

Colegio Abbott

The Bear

The Gentlemen

Hacks

Nadie quiere esto

Solo asesinatos en el edificio

Mejor miniserie

Mi reno de peluche

Observada

Monstruos. La historia de Lyle y Erik Menendez

El pingüino

Ripley

True Detective: Noche polar

Mejor actriz protagonista en una serie dramática

Kathy Bates, por Matlock

Emma D’Arcy, por La casa del dragón

Maya Erskine, por Mr. and Mrs. Smith

Keira Knightley, por Palomas negras

Keri Russell, por La diplomática

Anna Sawai, por Shōgun

Mejor actor protagonista en una serie dramática

Donald Glover, por Mr. and Mrs. Smith

Jake Gyllenhaal, por Presunto inocente

Gary Oldman, por Slow Horses

Eddie Redmayne, por Chacal

Hiroyuki Sanada, por Shōgun

Billy Bob Thornton, por Landman

Mejor actriz protagonista en una serie de comedia o musical

Kristen Bell, por Nadie quiere esto

Quinta Brunson, por Colegio Abbott

Ayo Edebiri, por The Bear

Selena Gomez, por Solo asesinatos en el edificio

Kathryn Hahn, por Agatha, ¿quién si no?

Jean Smart, Hacks

Mejor actor protagonista en una serie de comedia o musical

Adam Brody, por Nadie quiere esto

Ted Danson, por Un hombre infiltrado

Steve Martin, por Solo asesinatos en el edificio

Jason Segel, por Terapia sin filtro

Martin Short, por Solo asesinatos en el edificio

Jeremy Allen White, por The Bear

Mejor actriz protagonista en una miniserie

Cate Blanchett, Observada

Jodie Foster, True Detective: Night Country

Cristin Milioti, El pingüino

Sofía Vergara, Griselda

Naomi Watts, Feud: Capote vs. the Swans

Kate Winslet, El régimen

Mejor actor protagonista en una miniserie

Colin Farrell, El pingüino

Richard Gadd, Mi reno de peluche

Kevin Kline, Observada

Cooper Koch, Monstruos. La historia de Lyle y Erik Menendez

Ewan McGregor, Un caballero en Moscú

Andrew Scott, Ripley

Mejor actriz de reparto en una serie

Liza Colón-Zayas, por The Bear

Hannah Einbinder, por Hacks

Dakota Fanning, por Ripley

Jessica Gunning, por Mi reno de peluche

Allison Janney, por La diplomática

Kali Reis, por True Detective: Noche polar

Mejor actor de reparto en una serie

Tadanobu Asano, por Shōgun

Javier Bardem, por Monstruos. La historia de Lyle y Erik Menendez

Harrison Ford, por Terapia sin filtro

Jack Lowden, por Slow Horses

Diego Luna, por La máquina

Ebon Moss-Bachrach, The Bear

Etiquetas: AnoraBrady CorbetEl brutalistaEmilia PérezGlobos de Oro 2025Jacques Audiard
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente

Argentina y Colombia triunfan en el 45 Festival de Cine de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas