Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«El poder del perro» también triunfa en los BAFTA 2022

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
marzo 14, 2022
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 15 minutos
A A
0
El poder del perro

«El poder del perro»

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

La space opera Duna (Dune, 2021), nueva versión de la célebre saga literaria de Frank Herbert, a cargo del director quebequense Denis Villeneuve, obtuvo una victoria «cuantitativa» en la 75 edición de los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), al alzarse con cinco galardones de los once a los que estaba nominada.

Este significativo palmarés se ancla en los apartados técnicos, mientras que el codiciado lauro a la mejor película recayó en El poder del perro (The Power of the Dog, 2021), la gran preferida de los premios cinematográficos en los últimos meses.

Dune
Duna

Con Duna, el veterano Hans Zimmer obtuvo el BAFTA por componer la banda sonora original; Greig Fraser, por la dirección de fotografía; Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos, por la calidad del diseño de producción; Mac Ruth, Mark Mangini, Doug Hemphill, Theo Green y Ron Bartlett, por el sonido; y Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles y Gerd Nefzer, por los efectos visuales.

El poder del perro y Drive My Car, más seguros hacia el Óscar

La neozelandesa Jane Campion (Sweetie, Retrato de una dama, El piano) también mereció que se le otorgara el BAFTA como realizadora al frente de este neowéstern,con el que regresó a la pantalla grande luego de trece años.Sus virtudes como directora ya se distinguieron previamente con un León de Oro en el Festival de Venecia, un Globo de Oro, un Critics’ Choice Movie Award y un premio de la Director’s Guild of America.

Precisamente, Campion no pudo asistir a tiempo a la gala dominical londinense porque se encontraba al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde recibió el día anterior el lauro de la Directors Guild of América, donde El poder del perro también triunfó en la categoría de mejor película.

El actor Benedict Cumberbatch recogió el premio en nombre de Jane Campion

El camino para los Óscar se muestra allanado para esta cinta, que exhibe un recorrido semejante al de la multipremiada Nomadland (Chloé Zhao, 2020), lo que contribuye a revalidar a las mujeres directoras en el panorama fílmico contemporáneo, en el cual Campion ya había desbrozado mucha maleza desde décadas antes, sobre todo con El piano (1993), que mereciera la Palma de Oro en Cannes y el Óscar al mejor guion original.

El Óscar parece también cada vez más seguro para la cinta japonesa Drive My Car (Doraibu mai kā, 2021), de Ryūsuke Hamaguchi (La rueda de la fortuna y la fantasía), que se impuso con el BAFTA a mejor película internacional, y ya ostentaba antes un Globo de Oro a mejor filme de habla no inglesa en la más reciente entrega, este mismo año.

Drive My Car
Drive My Car

La cinta está nominada en la misma categoría en la venidera edición de los premios de la Academia, que se entregarán este 27 de marzo en Hollywood, California, y en otros tres apartados donde medirá fuerzas con El poder del perro: mejor película, director y guion adaptado. En estos dos últimos, Hamaguchi (que coescribió el guion de Drive My Car con Takamasa Oe) se enfrentará a Campion.

En la pasada edición 74 del Festival de Cannes, Drive My Car se alzó con el premio a mejor guion y con los galardones de la FIPRESCI y del Jurado Ecuménico.

Un BAFTA para una pizza musical de regaliz

El importante director estadounidense Paul Thomas Anderson obtuvo el BAFTA al mejor guion original (de cinco nominaciones) por su más reciente cinta, Licorice Pizza (2021), con la que regresa a sus evocaciones nostálgicas de las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, iniciadas con su segundo largometraje, Boogie Nights (1997), y su sardónica mirada a la industria de la pornografía en pleno tránsito del celuloide al video; y continuada años después con Vicio propio (Inherent Vice, 2014), un neo-noir basado en la novela homónima de Thomas Pynchon.

Visto de una manera más amplia, Anderson pudiera considerarse un apasionado del siglo XX, pues la mayoría de los relatos de sus cintas se localizan en épocas de la centuria pasada, como Pozos de ambición (There Will Be Blood, 2007), que transcurre a inicios del siglo XX; The Master (2012), que sucede en plenos años cincuenta, en época de posguerra; lo mismo que El hilo fantasma (The Phantom Thread, 2017), que se desarrolla en el Londres de esa misma década.

Paul Thomas Anderson
Paul Thomas Anderson

Licorice Pizza está ambientada en 1973, tiempo de crisis para Estados Unidos, en las postrimerías de la administración Nixon, y se concentra en una historia de amor juvenil con estas circunstancias como telón de fondo. Sus actores protagónicos debutan ante las cámaras, marcando una variación en los modos de Anderson, quien se ha caracterizado por confiar sus guiones a intérpretes consagrados, como Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición y El hilo fantasma), Joaquin Phoenix (The Master y Vicio propio) y Philip Seymour Hoffman (Hard Eight, Boogie Nights, Magnolia y The Master).

Pero precisamente Licorice Pizza apuesta por el debut de Copper Hoffman (como Gary Valentine), el hijo mayor (19 años) de Phillip Seymour Hoffman, quien falleciera repentinamente en 2014 a los 46 años. Copper hace pareja con la también debutante Alana Haim (en el rol de Alana Kane), más conocida por su carrera musical con la banda Haim, en la que es pianista, guitarrista y vocalista junto a sus dos hermanas, Danielle y Este, quienes también debutan en este filme, justamente como las hermanas de la protagonista. También sus padres, Moti y Donna, aparecen en los respectivos roles de progenitores del personaje de Haim. Para reforzar el carácter familiar del filme, Anderson dirige en este a sus cuatro hijos, Minnie, Pearl, Lucile y Jack, y a su esposa Maya Rudolph.

Licorice Pizza
Licorice Pizza

El singular título de la cinta refrenda a su vez su dimensión nostálgica, pues licorice pizza es un término con que la jerga popular de entonces bautizó los discos de vinilo, ya que tenían el color del caramelo de regaliz (licorice para los angloparlantes) y el tamaño de una pizza pequeña. Y así se nombraba una tienda de estos discos, que existió en los años setenta y ochenta en el sur de California.

Todos los premios BAFTA 2022

Mejor película

Ganadora: The Power of the Dog, de Jane Campion

Belfast, de Kenneth Branagh

Don’t Look Up, de Adam McKay

Dune, de Denis Villeneuve

Licorice Pizza, de Paul Tomas Anderson

Mejor película británica

Ganadora: Belfast, de Kenneth Branagh

After Love, de Aleem Khan

Ali & Ava, de Clio Barnard

Boiling Point, de Philip Barantini

Cyrano, de Joe Wright

Everybody’s Talking About Jamie, de Jonathan Butterell

House of Gucci, de Ridley Scott

Last Night in Soho, de Edgar Wright

No Time to Die, de Cary Fukunaga

Passing, de Rebecca Hall

Mejor actriz

Ganadora: Joanna Scanlan, por After Love

Lady Gaga, por House of Gucci

Alana Haim, por Licorice Pizza

Emilia Jones, por Coda

Renate Reinsve, por The Worst Person in the World

Tessa Thompson, por Passing

Mejor actor

Ganador: Will Smith, por King Richard

Adeel Akhtar, por Ali & Ava

Mahershala Ali, por Swan Song

Benedict Cumberbatch, por The Power of the Dog

Leonardo DiCaprio, por Don’t Look Up

Stephen Graham, por Boiling Point

Mejor actriz de reparto

Ganadora: Ariana DeBose, por West Side Story

Caitriona Balfe, por Belfast

Jessie Buckley, por The Lost Daughter

Ann Dowd, por Mass

Aunjanue Ellis, por King Richard

Ruth Negga, por Passing

Mejor actor de reparto

Ganador: Troy Kotsur, por Coda

Mike Faist, por West Side Story

Ciaran Hinds, por Belfast

Woody Norman, por C’mon C’mon

Jesse Plemons, por The Power of the Dog

Kodi Smit-McPhee, por The Power of the Dog

Mejor dirección

Ganadora: Jane Campion, por The Power of the Dog

Aleem Khan, por After Love

Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car

Audrey Diwan, por Happening

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Julia Ducournau, por Titane

Premio a la estrella emergente

Ganadora: Lashana Lynch

Ariana DeBose

Harris Dickinson

Millicent Simmonds

Kodi Smit-McPhee

Debut destacado de un escritor, director o productor británico

Ganador: Jeymes Samuel (escritor/director), por The Harder They Fall

Aleem Khan (escritor/director), por After Love

James Cummings (escritor), Hester Ruoff (productor), por Boiling Point

Posy Dixon (escritor/director) y Liv Proctor (productor), por Keyboard Fantasies

Rebecca Hall (escritor/director), por Passing

Mejor película de habla no inglesa

Ganadora: Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

The Hand of God, de Paolo Sorrentino

Madres papelelas, de Pedro Almodóvar

Petite Maman, de Céline Sciamma

The Worst Person in the World, de Joachim Trier

Mejor documental

Ganador: Summer of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Becoming Cousteau

Cow

Flee

The Rescue

Mejor película animada

Ganadora: Encanto

Flee

Luca

The Mitchells vs The Machines

Mejor guion original

Ganadora: Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Being The Ricardos, de Aaron Sorkin

Belfast, de Kenneth Branagh

Don’t Look Up, de Adam McKay

King Richard, de Zach Baylin

Mejor guion adaptado

Ganadora: Coda, de Sian Heder

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

Dune, de Denis Villeneuve

The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal

The Power of the Dog, de Jane Campion

Banda sonora original

Ganadora: Hans Zimmer, por Dune

Daniel Pemberton, por Being the Ricardos

Nicholas Britell, por Don’t Look Up

Alexandre Desplat, por The French Dispatch

Jonny Greenwood, por The Power of the Dog

Mejor casting

Ganadora: Cindy Tolan, por West Side Story

Carolyn McLeod, por Boiling Point

Francine Maisler, por Dune

Massimo Appolloni y Annamaria Sambucco, por The Hand of God

Rich Delia y Avy Kaufman, por King Richard

Mejor fotografía

Ganador: Greig Fraser, por Dune

Dan Laustsen, por Nightmare Alley

Linus Sandgren, por No Time To Die

Ari Wegner, por The Power of the Dog

Bruno Delbonnel, por The Tragedy of Macbeth

Mejor diseño de vestuario

Ganadora: Jenny Beavan, por Cruella

Massimo Cantini Parrini, por Cyrano

Robert Morgan y Jacqueline West, por Dune

Milena Canonero, por The French Dispatch

Luis Sequeira, por Nightmare Alley

Mejor edición

Ganadores: Tom Cross y Elliot Graham, por No Time To Die

Una Ni Dhonghaile, por Belfast

Joe Walker, por Dune

Andy Jurgensen, por Licorice Pizza

Joshua L Pearson, por Summer Of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Mejor diseño de producción

Ganadoras: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos, por Dune

Sarah Greenwood y Katie Spencer, por Cyrano

Adam Stockhausen y Rena DeAngelo, por The French Dispatch

Tamara Deverell y Shane Vieau, por Nightmare Alley

Adam Stockhausen y Rena DeAngelo, por West Side Story

Mejor maquillaje y peinado

Ganadores: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por The Eyes of Tammy Faye

Nadia Stacey y Naomi Donne, por Cruella

Alessandro Bertolazzi y Sian Miller, por Cyrano

Love Larson y Donald Mowat, por Dune

Frederic Aspiras, Jana Carboni, Giuliano Mariano y Sarah Nicole Tanno, por House of Gucci

Mejor sonido

Ganadores: Mac Ruth, Mark Mangini, Doug Hemphill, Theo Green y Ron Bartlett, por Dune

Colin Nicolson, Julian Slater, Tim Cavagin y Dan Morgan, por Last Night In Soho

James Harrison, Simon Hayes, Paul Massey, Oliver Tarney y Mark Taylor, por No Time To Die

Erik Aadahl, Michael Barosky, Brandon Proctor y Ethan Van Der Ryn, por A Quiet Place Part II

Brian Chumney, Tod Maitland, Andy Nelson y Gary Rydstrom, por West Side Story

Mejores efectos especiales

Ganadores: Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles y Gerd Nefzer, por Dune

Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Daniel Sudick, por Free Guy

Aharon Bourland, Sheena Duggal, Pier Lefebvre y Alessandro Ongaro, por Ghostbusters: Afterlife

Tom Debenham, Huw J Evans, Dan Glass y J D Schwaim, por The Matrix Resurrections

Mark Bakowski, Chris Corbould, Joel Green y Charlie Noble, por No Time To Die

Mejor cortometraje británico

Ganador: The Black Cop

Femme

The Palace

Stuffed

Three Meetings of the Extraordinary Committee

Mejor cortometraje animado

Ganador: Do Not Feed the Pigeons

Affairs of the Art

Night of the Living Dread

Etiquetas: El poder del perroPremios BAFTA 2022
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente
Drive My Car

«Drive My Car»: El carro fantasma

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas