Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Cónclave» y «El brutalista» dominan en los Premios BAFTA 2025

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
febrero 16, 2025
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 16 minutos
A A
0

Equipo de «Cónclave», de Edward Berger

Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Con cuatro premios cada uno, los filmes Cónclave, de Edward Berger, y El brutalista (The Brutalist), de Brady Corbet, resultaron los grandes ganadores de la 78 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), que fueron entregados este 16 de febrero de 2025 en el Royal Festival Hall de Londres. Emilia Pérez, el controvertido filme de Jacques Audiard, segundo entre los más nominados, con once, y favorito para imponerse en esta edición de los premios británicos, apenas conquistó los lauros a mejor película de habla no inglesa y actriz de reparto para Zoe Saldaña.

De un total de doce candidaturas, el relato de la elección de un nuevo papa dominó la noche al arrebatarle el premio más importante, el de mejor película, a Un completo desconocido (A Complete Unknown, James Mangold), Anora (Sean Baker), Emilia Pérez y El brutalista, así como el de mejor película británica a otros nueve aspirantes. Además, la cinta de Edward Berger, basada en la novela homónima de Robert Harris, obtuvo el premio al mejor guion adaptado para Peter Straughan y a la mejor edición para Nick Emerson.

Edward Berger, director de Cónclave

A propósito del histórico proceso de nombramiento del supo pontífice y de las maquinaciones políticas en que se ve envuelta la elección que se verifica en su filme, Berger aseguró al recibir el premio a la mejor película que «Vivimos en una crisis de democracia. Las instituciones que antes nos unían nos están separando, y a veces es difícil mantener la fe en esa situación, pero por eso hacemos películas, y por eso hicimos esta película. Muchas gracias. Hay una grieta en todo, pero así es como entra la luz».

Adrien Brody

Con ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluidos mejor película, guion adaptado, actor protagónico (Ralph Fiennes), actriz de reparto (Isabella Rossellini), edición, diseño de producción, vestuario y banda sonora, Cónclave se perfila como uno de los favoritos a la cada vez más cercana entrega de los galardones del cine estadounidense, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

También gran aspirante a brillar en los Oscar, con diez nominaciones, el otro triunfador en los BAFTA 2025, El brutalista, recibió de sus nueve candidaturas los premios a mejor dirección para Brady Corbet, quien obtuvo el León de Plata en el 81 Festival de Venecia, mejor actor para Adrien Brody, fotografía para Lol Crawley y banda sonora original para Daniel Blumberg. Corbet dejó en el camino del prestigioso premio al mejor realizador a Sean Baker (Anora), Edward Berger (Cónclave), Denis Villeneuve (Dune: Parte dos), Jacques Audiard (Emilia Pérez) y Coralie Fargeat (La sustancia).

Brady Corbet, director de El brutalista

Al respecto, Corbet afirmó durante su discurso de aceptación del premio: «Me siento honrado y muy agradecido de estar en una categoría no solo con mis compañeros nominados y en esta ceremonia en particular, sino con todos los cineastas de este año, Ali Abbasi y James Mangold…, y ya saben, mejor director, no existe tal cosa. Es como una broma. Pero estoy muy agradecido por todo» y agregó en conferencia de prensa, con respecto a su relato de un arquitecto húngaro sobreviviente del Holocausto que emigra a Estados Unidos, que «es una historia tan antigua como el tiempo. Desafortunadamente, la historia tiende a repetirse, y esta película fue escrita durante otra crisis migratoria hace siete u ocho años, y me entristece que sea relevante hoy (…). Creo que es bueno para el ecosistema una película como esta, que no hace concesiones en absoluto».

Zoe Saldaña

Venida a menos luego de su estruendoso triunfo en la 77 edición del Festival de Cannes, donde conquistó los premios del jurado, mejor actriz para cuatro de sus intérpretes (Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña, Adriana Paz) y mejor banda sonora, así como de su éxito en los 82 Globos de Oro, donde fue elegida como mejor musical o comedia, además de obtener los lauros a mejor película en habla no inglesa, actriz de reparto (Zoe Saldaña) y canción original («El mal»), Emilia Pérez, principal aspirante a los Oscar 2025 con trece nominaciones, se impuso entre los filmes de habla no inglesa en los BAFTA a All We Imagine as Light (Payal Kapadia), Todavía estoy aquí (Walter Salles), Kneecap (Rich Peppiatt) y La semilla de la higuera sagrada (Mohammad Rasoulof).

Mikey Madison

Con menos ruido y también con dos títulos conquistados, transitaron por la entrega de los premios británicos Anora, de Sean Baker, con los galardones a mejor actriz (Mikey Madison) y casting; Un dolor real (A Real Pain), mejor guion para su director Jesse Eisenberg y actor de reparto (Kieran Culkin); Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas, de Nick Park y Merlin Crossingham, mejor película animada y mejor película infantil y familiar, categoría inaugurada en esta edición; Wicked, de Jon M. Chu, mejor diseño de producción y vestuario, y Dune: Parte dos, de Denis Villeneuve, mejor sonido y efectos visuales.

Premio BAFTA 2025

Mejor película

Ganador: Cónclave (Conclave, Reino Unido-Estados Unidos), de Edward Berger

Un completo desconocido (A Complete Unknown, Estados Unidos), de James Mangold

Anora (Estados Unidos), de Sean Baker

Emilia Pérez (Francia), de Jacques Audiard

El brutalista (The Brutalist, Estados Unidos-Reino Unido-Hungría), de Brady Corbet

Mejor película británica

Ganador: Cónclave, de Edward Berger

Bird (Reino Unido-Francia-Alemania-Estados Unidos), de Andrea Arnold

Blitz (Estados Unidos-Reino Unido), de Steve McQueen

Gladiador 2 (Gladiator 2, Estados Unidos-Reino Unido), de Ridley Scott

Mi única familia (Hard Truths, Reino Unido-España), de Mike Leigh

Kneecap (Irlanda-Reino Unido), de Rich Peppiatt

Lee (Reino Unido), de Ellen Kuras

Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding,Reino Unido-Estados Unidos), de Rose Glass

The Outrun (Reino Unido-Alemania), de Nora Fingscheidt

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl,Reino Unido), de Nick Park y Merlin Crossingham

Mejor dirección

Ganador: Brady Corbet, por El brutalista

Sean Baker, por Anora

Edward Berger, por Cónclave

Denis Villeneuve, por Dune: Parte dos (Dune: Part Two, Estados Unidos-Canadá-Hungría-Emiratos Árabes Unidos)

Jacques Audiard, por Emilia Pérez

Coralie Fargeat, por La sustancia (The Substance, Estados Unidos-Francia-Reino Unido)

Mejor actriz

Ganadora: Mikey Madison, por Anora

Cynthia Erivo, por Wicked (Reino Unido-Estados Unidos)

Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez

Marianne Jean-Baptiste, por Mi única familia

Demi Moore, por La sustancia

Saoirse Ronan, por The Outrun

Mejor actor

Ganador: Adrien Brody, por El brutalista

Timothée Chalamet, por Un completo desconocido

Colman Domingo, por Sing Sing: Un momento de esperanza (Sing Sing, Estados Unidos)

Ralph Fiennes, por Cónclave

Hugh Grant, por Hereje (Heretic)

Sebastian Stan, por El aprendiz (The Apprentice, Canadá-Dinamarca-Irlanda-Estados Unidos)

Mejor actriz de reparto

Ganadora: Zoe Saldaña, por Emilia Pérez

Selena Gomez, por Emilia Pérez

Ariana Grande, por Wicked

Felicity Jones, por El brutalista

Jamie Lee Curtis, por The Last Showgirl (Estados Unidos)

Isabella Rossellini, por Cónclave

Mejor actor de reparto

Ganador: Kieran Culkin, por Un dolor real (A Real Pain, Estados Unidos, Polonia)

Yura Borisov, por Anora

Clarence Maclin, por Sing Sing: Un momento de esperanza

Edward Norton, por Un completo desconocido

Guy Pearce, por El brutalista

Jeremy Strong, por El aprendiz

Mejor debut de un escritor, director o productor británico

Ganador: Rich Peppiatt (director, guionista), por Kneecap

Luna Carmoon (directora, guionista), por Hoard (Reino Unido)

Dev Patel (director), por Monkey Man: El despertar de la bestia (Monkey Man, Estados Unidos-Canadá-Singapur-India)

Sandhya Suri (directora, guionista), James Bowsher (productor), Balthazar de Ganay (productor), por Santosh (Reino Unido-India-Alemania-Francia)

Karan Kandhari (directora, guionista), Sister Midnight (Reino Unido-Suecia-India)

Mejor película de habla no inglesa

Ganador: Emilia Pérez, de Jacques Audiard

All We Imagine as Light (India-Francia-Países Bajos-Luxemburgo), de Payal Kapadia

Todavía estoy aquí (Ainda Estou Aquí, Brasil), de Walter Salles

Kneecap, de Rich Peppiatt

La semilla de la higuera sagrada (The Seed of the Sacred Fig, Alemania-Francia), de Mohammad Rasoulof

Mejor guion original

Ganador: Jesse Eisenberg, por Un dolor real

Sean Baker, por Anora

Brady Corbet y Mona Fastvold, por El brutalista

Rich Peppiatt, por Kneecap

Coralie Fargeat, por La sustancia

Mejor guion adaptado

Ganador: Peter Straughan, por Cónclave

James Mangold y Jay Cocks, por Un completo desconocido

Jacques Audiard, por Emilia Pérez

RaMell Ross y Joslyn Barnes, por Nickel Boys (Estados Unidos)

Clint Bentley y Greg Kwedar, por Sing Sing: Un momento de esperanza

Mejor película animada

Ganador: Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

Flow (Letonia-Francia-Bélgica), de Gints Zilbalodis

Intensamente 2 (Inside Out 2, Estados Unidos), de Kelsey Mann

Robot salvaje (The Wild Robot, Estados Unidos), de Chris Sanders

Mejor documental

Ganador: Super/Man: La historia de Christopher Reeve (Super/Man: The Christopher Reeve Story, Reino Unido-Estados Unidos), de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui

Black Box Diaries (Japón-Estados Unidos-Reino Unido), de Shiori Itō

Daughters (Estados Unidos), de Natalie Rae y Angela Patton

No Other Land (Palestina-Noruega), de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor

Will & Harper (Estados Unidos), de Josh Greenbaum

Mejor edición

Ganador: Nick Emerson, por Cónclave

Sean Baker, por Anora

Joe Walker, por Dune: Parte dos

Juliette Welfing, por Emilia Pérez

Julian Ulrichs, Chris Gill, por Kneecap

Mejor casting

Ganador: Anora

El aprendiz

Un completo desconocido

Cónclave

Kneecap

Mejor fotografía

Ganador: Lol Crawley, por El brutalista

Stéphane Fontaine, por Cónclave

Greig Fraser, por Duna: Parte dos

Paul Guilhaume, por Emilia Pérez

Jarin Blaschke, por Nosferatu (República Checa-Estados Unidos), de Robert Eggers

Mejor diseño de vestuario

Ganador: Paul Tazewell, por Wicked

Jacqueline Durran, por Blitz

Arianne Phillips, por Un completo desconocido

Lisy Christil, por Cónclave

Linda Muir, por Nosferatu

Mejor maquillaje y peluquería

Ganador: Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Frédérique Arguello, Marilyne Scarselli, por La sustancia

Love Larson, Eva Von Bahr, por Dune: Parte dos

Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier, Jean-Christophe Spadaccini, Romain Marietti, por Emilia Pérez

David White, Traci Loader, Suzanne Stokes-Munton, por Nosferatu

Frances Hannon, Laura Blount, Sarah Nuth, por Wicked

Mejor sonido

Ganador: Ron Bartlett, Doug Hemphill, Gareth John, Richard King, por Dune: Parte dos

John Casali, Paul Cotterell, James Harrison, por Blitz

Stéphane Bucher, Matthew Collinge, Paul Massey Danny Sheehan, por Gladiador 2

Valérie Deloof, Victor Fleurant, Victor Praud, Stéphane Thiébaut, Emmanuelle Villard, por La sustancia

Robin Baynton, Simon Hayes, John Marquis, Andy Nelson, Nancy Nugent Title, por Wicked

Mejor banda sonora original

Ganador: Daniel Blumberg, por El brutalista

Hauschka, por Cónclave

Camille y Clément Ducol, por Emilia Pérez

Robin Carolan, por Nosferatu

Kris Bowers, por Robot salvaje

Mejor diseño de producción

Ganador: Nathan Crowley, Lee Sandales, por Wicked

Judy Becker, Patricia Cuccia, por El brutalista

Suzie Davies, Cynthia Sleiter, por Cónclave

Patrice Vermette, Shane Vieau, por Dune: Parte dos

Craig Lathrop, por Nosferatu

Mejor estrella en ascenso

Ganador: David Jonsson

Marisa Abela

Jharrel Jerome

Mikey Madison

Nabhaan Rizwan

Mejores efectos visuales

Ganador: Paul Lambert, Stephen James, Gerd Nefzer, Rhys Salcombe, por Dune: Parte dos

Luke Millar, David Clayton, Keith Herft, Peter Stubbs, por Better Man: La historia de Robbie Williams (Better Man, Reino Unido-Australia-Estados Unidos-Suiza), de Michael Gracey

Mark Bakowski, Neil Corbould, Nikki Penny, Pietro Ponti, por Gladiador 2

Erik Winquist, Rodney Burke, Paul Story, Stephen Unterfranz, por El planeta de los simios: Nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes, Estados Unidos), de Wes Ball

Pablo Helman, Paul Corbould, Jonathan Fawkner, Anthony Smith, por Wicked

Mejor cortometraje británico de animación

Ganador: Wander to Wonder, de Nina Gantz

Adiós, José Prats

Mog’s Christmas, de Robin Shaw

Mejor cortometraje británico

Ganador: Rock, Paper, Scissors, de Franz Böhm

The Flowers Stand Silently, Witnessing, de Theo Panagopoulos

Marion, de Finn Constantine y Joe Weiland

Milk, de Miranda Stern

Stomach Bug, de Matty Crawford

Mejor película infantil y familiar

Ganador: Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

Flow

Kensuke’s Kingdom (Reino Unido-Luxemburgo-Francia), de Neil Boyle y Kirk Hendry

Robot salvaje

Premio honorífico

Warwick Davis

Mejor contribución al cine británico

MediCinema

Etiquetas: Brady CorbetCónclaveEdward BergerEl brutalistaEmilia PérezJacques AudiardPremios BAFTA 2025
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente

Fascismo, cine y cultura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas