Hay grabaciones arrinconadas con la manifiesta timidez de disfrutar de su encierro, como el disco que hoy proponemos, y que destiñen aún más su etiqueta ya gastada por la insistencia del tiempo para que podamos apenas distinguir su contenido.
Por décadas los cortes o spots publicitarios del filme cubano Casta de roble, grabados para ser radiados antes de su estreno en los cines de la capital, han permanecido ocultos, como si quisieran escapar de un despiadado escrutinio. O tal vez porque yo, dominado secretamente por el síndrome de «rencor al pasado» padecido por muchos, los he injustamente marginado.

Considerada por el riguroso y muchas veces implacable crítico Guillermo Cabrera Infante como «la mejor película cubana de todos los tiempos», según su crónica de la revista Carteles del 26 septiembre de 1954, Casta de roble fue dirigida por Manolo Alonso (La Habana, 1912 – Nueva York, 2006) y se estrenó el 14 de junio de 1954 en los cines Fausto, Cuatro Caminos, Olimpic, Florencia y Santos Suárez.
Con el rol protagónico de la actriz Xonia Benguría (La Habana, 1925), esposa del director y única sobreviviente de todos los que actuaron en el filme, como Ángel Espasande, David Silva, Ricardo Dantés, Agustín Campos, Leila Fraga Antonia Valdés, Paco Alfonso, entre otros, la obra debe verse como una trama rural que oscila entre la crítica social y el melodrama radial, pero más aún como la reconocida excepción de una cinematografía que todavía no había alcanzado su madurez.
Prestemos atención a tres de los cortes que contiene este disco y que revelan un estilo de hacer publicidad muy a tono con la época.