Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Argentina y Colombia triunfan en el 45 Festival de Cine de La Habana

Premios Coral del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Revista Cine CubanoPorRevista Cine Cubano
diciembre 16, 2024
En Actualidad, Festivales y premios
Tiempo de Lectura: 10 minutos
A A
0
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Con cuatro títulos cada una, Argentina y Colombia fueron las naciones con más películas premiadas en la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de ser protagonistas en las categorías de ficción, documental, animación, Otros Territorios, así como en el premio Arrecife de temática LGBT.

Simón de la montaña, de Federico Luis Tachella

La consagrada cinematografía argentina triunfó en los apartados de ópera prima —tradicionalmente una de las categorías más disputadas y de mayor calidad en el Festival de Cine de La Habana—, con Simón de la montaña, de Federico Luis Tachella; el recién estrenado Otros Territorios —en el que confluyeron las películas de mayores riesgos formales y discursivos—, con el largometraje experimental ¡Homofobia!, de Goyo Anchou, y con Avel, de Daniel Marín, ganador del Coral a mejor corto de animación.

Luis Ortega, director de El jockey

Por su parte, la también argentina El jockey, de Luis Ortega, alcanzó el Coral a mejor dirección y se apropió por completo del apartado histriónico, al recibir el premio para ambos protagonistas de la cinta, la española Úrsula Corberó y el argentino Nahuel Pérez Biscayart. Un cuarto premio técnico recayó en Germán Naglieri y Julia Freid por su desempeño en la dirección de arte.

Alma del desierto, de Mónica Taboada-Tapia

Para Colombia, el jurado documental entregó su premio especial al largometraje Alma del desierto, de Mónica Taboada-Tapia, filme que además recibió el premio Arrecife. A esa nación sudamericana fueron a parar los principales premios Coral de cortometraje: el de documental para Tierra encima, dirigido por Sebastián Duque R., y el correspondiente a ficción para Fieras, del realizador Andrés Felipe Ángel, mientras el jurado de Otros Territorios concedió su premio especial al corto La noche del minotauro, dirigido por Juliana Zuluaga Montoya.

Olivia y las nubes, de Tomás Pichardo-Espaillat

El cine dominicano, otro triunfador en esta edición, obtuvo con Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, el premio especial del jurado de ficción, y con Sugar Island, de Johanne Gómez Terrero, el lauro de contribución artística. El largometraje de animación Olivia y las nubes, realizado por Tomás Pichardo-Espaillat, se alzó con el Coral de su categoría.

Apocalipsis en los trópicos, de Petra Costa

Brasil, otro de los gigantes cinematográficos del área, acaparó tres premios Coral, en las categorías de largometraje documental, para Apocalipsis en los trópicos (Apocalipse nos Trópicos), de Petra Costa, y los premios especiales del jurado de animación para La niña y la olla (A menina e o pote), dirigido por Valentina Homem y Tati Bond, y del jurado de ficción para el cortometraje Amarela, de André Hayato Salto.

La cocina, de Alonso Ruizpalacios

México tuvo un gran ganador en la presente edición del Festival de Cine de La Habana con La cocina, de Alonso Ruizpalacios, que no solo se alzó con el Coral al mejor largometraje de ficción y el valioso premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), sino que, junto con El jockey, arrasó en los premios por especialidades, con los lauros de fotografía (para Juan Pablo Ramírez), sonido (Javier Umpierrez) y edición (Yibran Asuad).

La también mexicana Sujo, dirigida por el dueto Fernanda Valadez y Astrid Romero, se alzó con el premio de la filial cubana de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) y el premio Don Quijote.

Vinko Tomicic

Bolivia tuvo dos ganadores, con El ladrón de perros, cuyo director y guionista Vinko Tomicic mereció el galardón en el apartado escritural, mientras el corto Baulera 12, de Mila Aráoz y Amarú Villanueva Rance, recibió el premio especial del jurado documental.

Fenómenos naturales, de Marcos Díaz Sosa

La única película cubana premiada con un Coral fue Fenómenos naturales, del realizador Marcos Díaz Sosa, que obtuvo el premio especial del jurado de ópera prima, aunque la isla elevó su desempeño con los premios Coral de guion inédito para «Tengo una hija en Harvard», de Arturo Sotto, y de cartel, para Edel Rodríguez, Mola, por el afiche de Los océanos son los verdaderos continentes.

Cartel de Edel Rodríguez, Mola (Los océanos son los verdaderos continentes)

La música original de la cinta de Ecuador La invención de las especies, de la realizadora Tania Hermida, y compuesta por el cubano Ulises Hernández, dominó en su categoría.

Premios Coral 2024

Coral de largometraje de ficción

La cocina, de Alonso Ruizpalacios (México, Estados Unidos)

Coral especial de largometraje de ficción

Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia)

Mención especial del jurado de ficción

Baby, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos)

Coral de dirección

Luis Ortega, por El Jockey (Argentina, México, España, Dinamarca)

Coral de guion

Vinko Tomičić, por El ladrón de perros (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia)

Coral de fotografía

Juan Pablo Ramírez, por La cocina (México, Estados Unidos)

Coral de dirección de arte

Julia Freid y Germán Naglieri, por El Jockey (Argentina)

Coral de sonido

Javier Umpierrez, por La cocina (México, Estados Unidos)

Coral de edición

Yibrán Asuad, por La cocina (México, Estados Unidos)

Coral de música original

Ulises Hernández, por La invención de las especies (Ecuador, Cuba, España)

Coral de actuación femenina

Úrsula Corberó, por El Jockey (Argentina, México, España, Dinamarca)

Coral de actuación masculina

Nahuel Pérez Biscayart, por El Jockey (Argentina, México, España, Dinamarca)

Coral de corto o mediometraje de ficción

Fieras, de Andrés Felipe Ángel (Colombia, Estados Unidos)

Coral especial del jurado al corto de ficción

Amarela, de André Hayato Salto (Brasil)

Coral de ópera prima

Simón de la montaña, de Federico Luis Tachella (Argentina, Chile, Uruguay)

Coral especial del jurado de ópera prima

Fenómenos naturales, de Marcos Díaz Sosa (Cuba, Argentina, Francia)

Coral de contribución artística

Sugar Island, de Johanne Gómez Terrero (República Dominicana, España)

Coral de largometraje documental

Apocalipsis en los trópicos (Apocalipse nos Trópicos), de Petra Costa (Brasil)

Coral especial del jurado de largometraje documental

Alma del desierto, de Mónica Taboada Tapia (Colombia)

Coral de corto o mediometraje documental

Tierra encima, de Sebastián Duque R. (Colombia)

Premio especial del jurado al corto o mediometraje documental

Baulera 12, de Mila Aráoz y Amarú Villanueva Rance (Bolivia, Reino Unido)

Coral de Otros Territorios

¡Homofobia!, de Goyo Anchou (Argentina)

Premio especial del jurado de Otros Territorios

La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga Montoya (Colombia)

Coral de largometraje de animación

Olivia y las nubes, de Tomás Pichardo-Espaillat (República Dominicana)

Coral de corto o mediometraje de animación

Avel, de Daniel Marín (Argentina)

Coral especial del jurado de animación

La niña y la olla (A menina e o pote), de Valentina Homen y Tati Bond (Brasil)

Premio FIPRESCI

La cocina, de Alonso Ruizpalacios (México, Estados Unidos)

Premio Signis

Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México)

Premio Arrecife al mejor largometraje

Alma del desierto, de Mónica Taboada Tapia (Colombia)

Coral de guion inédito

Tengo una hija en Harvard, de Arturo Sotto (Cuba)

Coral de cartel

Los océanos son los verdaderos continentes, de Edel Rodríguez, Mola (Cuba)

Premio Don Quijote

Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México)

Aracne y Tauro: premio coral de postproducción

Machado, de Julián Tagle (Argentina)

La Burbuja, premio de edición de sonido

Helena Guerra, por O Monstruo (Brasil)

Boogieman Media, premio de afiche a

Julián Tagle, por Machado (Argentina)

Boogieman Media, premio de asesoría de tráiler a

O Monstruo, de Helena Guerra (Brasil)

Etiquetas: 45 Festival Internacional del Nuevo Cine LatinoamericanoAlonso RuizpalaciosApocalipsis en los trópicosEl JockeyFenómenos naturalesLa cocinaLuis OrtegaOlivia y las nubesSimón de la montañaVinko Tomičić
Revista Cine Cubano

Revista Cine Cubano

Publicaciones relacionadas

Actualidad

Cannes 2025: El regreso de los Dardenne, Wes Anderson, Linklater «et al.»

mayo 8, 2025
Actualidad

Alexandra Falla: «La memoria audiovisual contiene el ADN de los pueblos»

marzo 27, 2025
Actualidad

«Anora» y «El brutalista», mayores ganadores de los Premios Oscar 2025 

marzo 3, 2025
Publicación siguiente

«Tú me abrasas»: Alguien se acordará de nosotras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas