Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lourdes Prieto: una sensible pérdida para el cine cubano

Luciano CastilloPorLuciano Castillo
septiembre 14, 2021
En Cine cubano
Tiempo de Lectura: 3 minutos
A A
0
Lourdes Prieto: una sensible pérdida para el cine cubano
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

Este aciago martes 14 de septiembre, en la misma casa de la «Habana del Centro, ensueño de sombras», como llamó a esa zona en un hermoso documental, falleció la cineasta Lourdes Prieto a los setenta años de edad.

Con la ejecutividad y energía que siempre la caracterizaron, amén de una vasta y sólida cultura, Lourdes Prieto desempeñó las funciones de asistente de dirección de Pastor Vega en Retrato de Teresa (1979), Amor en campo minado (1987) y En el aire (1988), además de colaborar con Víctor Casaus en Bajo presión (1989). Cuanto cineasta tuvo el privilegio de contar con ella en su equipo de realización reconoció la satisfacción por la entrega de una profesional tan competente.

Lourdes fue promovida en 1991 a directora asistente de Gerardo Chijona en Adorables mentiras, labor que prosiguió ese mismo año al lado de Miguel Torres en Sueño tropical; del argentino Alejandro Saderman en Golpes a mi puerta (1992), coproducida con Venezuela; de Julio García Espinosa en Reina y Rey (1994); de los directores vascos Eneko Olasagasti y Carlos Zabala en Maité (1994); así como de Juan Carlos Tabío en El elefante y la bicicleta (1994) y Lista de espera (2000). En la trayectoria de Lourdes Prieto como directora asistente figura también su aporte al binomio integrado por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en Guantanamera (1995). Igualmente compartió sus funciones con Regino Oliver en el mediometraje En parte de mi alma (2001), realizado por Guillermo Centeno.

El argumento original urdido por Gerardo Chijona y Eduardo del Llano para la cinta Perfecto amor equivocado (2004), dirigida por el primero, partió de una idea de Lourdes Prieto. Ese título cerró su filmografía como directora asistente. Para esa fecha, y tras varios proyectos frustrados, no podía dilatar más su incursión detrás de las cámaras. Demasiados temas y personalidades incitaban su talento y se aproximó a estos en un estimable conjunto de documentales para los que investigaba hasta la saciedad. Halló aliados entusiastas para producirlos en Víctor Casaus y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y en Octavio Cortázar y la productora de documentales Hurón Azul de la UNEAC. Con esta codirigió La pequeña Aché (2004), un retrato de Mercedita Valdés.

Con su especial sensibilidad realizó Para el ojo que mira: Mendive (1993), Bajo la noche lunar (1998), Rumor del tiempo (2000), Conversando con Ruth (2001), Daniel Santos, para gozar La Habana (2004), codirigido con José Galiño; La magia del laberinto (2009), sobre Jaime Sarusky; Ángeles y demonios andan juntos (2013), acerca de la creación de Lesbia Vent Dumois; Oriki para Mendive (2015); Mirtha (2015), en torno a la actriz protagónica de Hasta cierto punto; A mi manera (2017), acercamiento a la promotora cultural Mónica Álvarez; y a 2019 corresponden los dos últimos: Evocación, sobre Saúl Yelín, incansable promotor de nuestro cine y productor, y El guarachero soy yo (2019), sobre la afamada comparsa reglana. Daba gusto colaborar con alguien como Lourdes Prieto, quien se consagraba por completo a cuanto se proponía.

Sobresale en su obra el excelente largometraje documental Hay un grupo que dice… (2013), que trasciende la crónica sobre el mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC para abarcar el complejo contexto cultural, político y social en que surgió y dejó una profunda impronta y el retrato de toda una época.

El cáncer nos arrebató a esta creadora inmersa en disímiles proyectos, en especial un libro con la transcripción íntegra de las entrevistas que realizó para Hay un grupo que dice… Cuánto orgullo le proporcionó que fuera elegido para clausurar el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Basta leer esta nota para cerciorarnos de que Lourdes Prieto debe ser recordada como una de las pioneras entre las documentalistas cubanas. Llegue nuestras sentidas condolencias a sus familiares allegados y cercanos amigos que lamentan su desaparición física.

Tomado de Cubacine.

Recurso: Tomado de Cubacine
Etiquetas: Cine CubanoHay un grupo que dice…Lourdes Prieto
Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Ha publicado, entre otros, los libros Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros, Cronología del cine cubano (en coautoría con Arturo Agramonte), El cine es cortar (con el editor Nelson Rodríguez), La biblia del cinéfilo y El discreto encanto de Buñuel. Actualmente dirige la Cinemateca de Cuba.

Publicaciones relacionadas

«Maisinicú, medio siglo después», de Mitshell Lobaina
Cine cubano

Viaje al interior de «Maisinicú, medio siglo después»

mayo 20, 2025
Cine cubano

El riesgo superior: Entrevista a Alan González

abril 26, 2025
Cine cubano

Saúl Yelín: Un hombre ICAIC

abril 2, 2025
Publicación siguiente
La batalla de Midway

Notas… (II): La imagen reciclada y su interacción con la banda sonora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas