Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quiénes somos
  • Actualidad
  • Cine cubano
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Revista Impresa
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Cine Cubano
Sin resultados
Ver todos los resultados

Entrevista a Alfredo Guevara y Cesare Zavattini en enero de 1960 (+ Audio)

José GaliñoPorJosé Galiño
julio 4, 2021
En Multimedia, Crónicas del arca
Tiempo de Lectura: 3 minutos
A A
0
Entrevista a Alfredo Guevara y Cesare Zavattini en enero de 1960 (+ Audio)
Compartir en Facebook Compartir en TwitterCompartir en Pinterest

A pesar de que algunos lectores puedan estimar que estas crónicas están referidas a acontecimientos muy lejanos en el tiempo, fuera ya del alcance de nuestras actuales preocupaciones, insisto en prodigarme en la lejanía no porque tenga que pagar algún tributo a la nostalgia, sino por el interés de mostrar dónde comenzó el camino, y contribuir a enriquecer entonces la senda que transitamos hoy.

El escritor, periodista y cineasta italiano Cesare Zavattini (1902-1989) visitó Cuba en tres oportunidades. La primera, en diciembre de 1953, en tránsito hacia México, fue invitado por la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que contaba entre sus miembros a dos egresados en 1953 del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea. En la segunda, en enero de 1956, tuvo la oportunidad de ver una proyección de El Mégano, la obra de Julio y Titón, que finalmente resultó secuestrada por el Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC). La tercera, en diciembre de 1959, fue convocado por el ICAIC para brindar asesoría en la realización de Historias de la Revolución y Cuba baila, así como en guiones de próximos proyectos, como El joven rebelde, donde Zavattini concretó el argumento y colaboró en la escritura con Julio García Espinosa.

Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea

Zavattini partió en febrero de 1960 debido al compromiso con el productor Carlo Ponti para participar en el guion de La ciociara, dirigida por Vittorio De Sica. Se ha especulado sobre esta salida apresurada de Cuba, al punto de que se ha señalado como la primera polémica de la Revolución la producida entre el maestro y sus jóvenes discípulos cubanos en torno a la aplicación de los principios del neorrealismo. Para tener un poco de luz, llamo la atención sobre el momento de la entrevista a Zavattini en el que Alfredo Guevara interviene para aportar una mejor comprensión de las palabras del guionista sobre la significación del neorrealismo en estos momentos en Cuba.

Años después, Zavattini se lamentaba de no haber regresado al país a materializar dos proyectos, uno sobre el proceso revolucionario y otro sobre la discriminación racial, ambos desde una perspectiva más humana, algo alejada de la épica.

Para aquellos que deseen una más amplia información sobre la presencia de Zavattini en el cine de nuestro país le recomendamos remitirse al número 155 de la Revista Cine Cubano, que en 2002 se le dedicó.

La entrevista que ahora ofrecemos, donde Alfredo Guevara expone lo realizado por el organismo en sus primeros nueve meses de trabajo, y que incluye además las palabras de Zavattini, fue realizada en el edificio ICAIC por el locutor Reynerio Flores (1918-1979), una tarde de enero de 1960 para el programa «Hablando con el pueblo», de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación. En la traducción está Héctor García Mesa, poco antes de asumir la dirección de la Cinemateca de Cuba, que se creará días después.

Etiquetas: Alfredo GuevaraCesare ZavattiniJulio García EspinosaTomás Gutiérrez Alea
José Galiño

José Galiño

Musicógrafo y realizador de audiovisuales. Desde 1963 trabaja en el ICAIC. Responsable del Archivo de Sonido.

Publicaciones relacionadas

Galería

Rodaje de «El hombre de Maisinicú»

diciembre 10, 2024
Juan Padrón: El humor en las franjas de la bandera
Multimedia

Juan Padrón: El humor en las franjas de la bandera

marzo 24, 2022
Enrique Molina
Multimedia

Enrique Molina seguirá viviendo en el cine cubano

septiembre 3, 2021
Publicación siguiente

Nueva película de Alejandro Gil, coral, urbana y contemporánea, trata sobre la condición humana y el amor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Casa de Flor Loynaz. La Habana

    Flor Loynaz y «Los sobrevivientes»

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Programa general del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hace cincuenta años (en 1972), «La vida sigue igual» apasionaba a los cubanos

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del cine negro al «neo noir» y una lista del siglo XXI (I)

    0 compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • PUBLICACIÓN FUNDADA EN JUNIO DE 1960 POR ALFREDO GUEVARA
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Pinterest
  • Calle 23 no. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: revistacinecubano@icaic.cu
  • © 2020 Revista Cine Cubano

    Diseño web por Markandev

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Festivales y premios
  • Cine cubano
    • Entrevistas
  • Críticas
  • Ensayo y pensamiento
  • Columnas
    • Ver para creer
    • Digitalmente revueltos
    • Ventana abierta
    • Travelling
  • Historia del cine
  • Cine y tecnología
  • Educación audiovisual
  • Libros
  • Multimedia
    • Videos
    • Crónicas del arca
    • Galería
    • Carteles
  • Revista Impresa
  • Quiénes somos
  • Listas