Generalmente, la obra documentalística de Santiago Álvarez, en particular, la realizada entre 1963 y 1969, ha sido homologada a la estética de Dziga Vértov y la escuela soviética del montaje,...
Pero la creencia en la percepción subliminal tiene también su precio. Quizás el aspecto más deplorable de ese tema del influjo subliminal es que aparta nuestra atención de cosas de...
Los sesenta fueron un tiempo de renovación y revisión de casi todo el pensamiento social, económico y político en el mundo, lo cual propició un excelente caldo de cultivo para...
Los árboles no dejan ver el bosque, y gracias a que así es, en efecto, el bosque existe. La misión de los árboles patentes es hacer latente el resto de...
La década del treinta del siglo XX trajo la evolución de la imagen acompañada del sonido, con lo cual, la cita visual constituida por una toma, una escena o una...
Aunque los numerosos y repugnantes tenderos del cine se apropiaron del rótulo «séptimo arte», que mejoró inmediatamente el sentido de su industria y de su comercio, no aceptaron la responsabilidad...
Introducción Desde la llegada de la fotografía fija, primero, y el cinematógrafo, después, ocurrió un fenómeno inédito: las imágenes desechadas, por un motivo u otro, apartadas en los cuartos de...
se podría comparar la función de la perspectiva renacentista a la del criticismo y la función de la perspectiva helénico-romana a la del escepticismo). Se había logrado la transición...
Quizá sea el espejo donde se realiza, por primera vez, cabal e incompleta, la transición entre realidad y representación. El haber delimitado el campo de la visión significa, por sí...
(…) lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario. Lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real,...