El acto de nombrar define muchas cosas para los seres humanos como individuos y especie. La relación entre lo que se nombra biológicamente como hembra y macho, y lo que...
No hay imagen sin la percepción de una imagen la imagen es arbitraria, inventada, plenamente cultural.«La imagen». J. Aumont Vivimos en una maraña de imágenes que nos vemos obligados a...
Hace rato que se agotaron las historias en el cine. Se repiten como si fueran variaciones sobre el mismo tema. El espectador llega a decir que el argumento es tonto,...
Comenzaré definiendo esta ponencia como un espacio de reflexión que no aporta muchas respuestas y sí muchas preguntas. Desde hace cuatro o cinco años se han venido realizando paneles,...
«La música se va... Tan solo queda un perfume fugaz a carne y seda... ¿Quién tus encantos desnudó a la brisa?».Francisco Villaespesa Tulipa (1967), de Manuel Octavio Gómez, es el...
Todo lo que queda, piensan muchos artistas de hoy, es el hombre… desnudo, pobre, miserable. Ya no hay celebraciones. El nuestro, nos dicen los científicos, es un universo desechable (…)...
En un ensayo anterior publicado en la Revista Cine Cubano analicé el valor sentimental del desnudo femenino en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), que alcanza allí una particular...
Cuando el cine cubano se adentraba firmemente en el bosque de la posmodernidad, a lo largo de los años ochenta, los documentales de Enrique Colina anduvieron por los caminos de...
Estética y financieramente el cine cubano surge en medio de un complejo de circunstancias de orden histórico, económico y psicológico que condicionan sus primeros pasos y obligan a tomar en...
En una entrevista de 1994, recién estrenada Fresa y chocolate, Tomás Gutiérrez Alea confesaba: «La Habana es una ciudad espléndida. Ojalá apareciera en más películas. La Habana es mi ciudad,...